viernes, 10 de enero de 2014

Punta dels Cavalls (Sant Llorenç del Munt) Un paraíso en el Inframundo

La Punta dels Cavalls de Sant Llorenç del Munt es uno de esos sectores marginados a los que no va nadie. Muchas veces he dicho... "tenemos que ir algún día a la Punta dels Cavalls", pero al final solo quedaba en un deseo y terminabamos yendo siempre a los sectores de siempre.

Me hacía falta un empujoncito, pero tenía que dármelo alguien que realmente tuviera ganas de ir y además prefiriera este tipo de sectores a los de siempre. Ese alguien fue el mestre Mohawk, que me llevó la primera vez y así romper el hielo, pero la cosa no quedó ahí, pues el sector me gustó bastante, así que me embalé y le siguieron hasta cinco visitas en total, la culpa de esto la tuvo Marcel, pues él también se animó, y de que manera, empezó a reequipar alguna vía y de pasó equipar alguna nueva, pero de eso hablaré después.
No me olvido del Jortx, pues al igual que yo, tuvo un flechazo con este sectorazo y ha venido la mayoría de las veces. Así que entre los cuatro le hemos dado vidilla al sector ;)

Marcel en Inframón (7a)


Pero hablemos del sector. Según la web de Santllors:

"La punta dels Cavalls és la proa de roca que queda enmig de la roca del Salt dels Cavalls i la punta d'en Serreta. L’aproximació serà la mateixa des de Can Pobla, però cal desviar-se una canal abans.

La menor alçada d’aquest cingle el fa poc atractiu a l’obertura de vies de caire clàssic tot i que n’hi ha un bon grapat que conviuen amb un bona colla de vies esportives que van ser equipades als anys 90, donant forma a un sector que s’estén fins a la paret oest de la punta d’en Serreta.
Aquí l’escalada es desenvolupa sobre plaques verticals o lleugerament desplomades de conglomerat compacte i rugós que no dóna massa forat, tot i que amb algun bon desplom amb forats.
Aquest sector llargament oblidat garanteix tranquil·litat i orientació de sol o ombra a escollir al llarg del dia, per als més exploradors. Els peus de via, així com els accessos, són força salvatges, i les vies s’han repetit poc des de la seva obertura, tot i que darrerament hi ha hagut tasques de restauració amb parabolts de les vies perilloses. L’alçada i l’aire corrent el fan un sector poc apropiat pels dies més freds."

Sobre la aproximación, también se puede subir por la Canal de les Bruixes, cuando llegas al camí de Can Pobla contínuas recto arriba por un camino que tiene una cadena y luego es eleguir siempre el camino más empinado que te lleva al Bolet, aquí el camino es evidente pues ya tenemos la pared en los morros.

Aunque hay vías clásicas, yo solo hablaré de las vías de deportiva que es lo que probamos.

Punta dels Cavalls, reseñas en Santllors.com


La primera parte del sector, de la vía 1 a la 12 son vías de corte clásico, es de aquí en adelante donde están las vías q nos interesan. La roca descompuesta es casi nula, salvo algunas excepciones, el resto es roca muy buena rollo Gaites, piedras que sobresalen de buena calidad y pinchosa, agujeros, regletas, etc, difícil escalar a vista. Las vías que probamos fueron:

-Frikirriski (6b+): algo dura para calentar, pues es corta pero muy intensa, pero muy buena. Pasos largos sobre buenos cantos en un desplome contínuo.
Frikirriski (6b+)

-Manic miner (6a+): entrada dura si la encaras recta, pero se puede hacer más a la derecha. Luego ir haciendo sobre roca muy adherente y pinchosa. No llega a desplomar, así que puedes ir reposando todo el rato. Muy agradable de hacer.



JM en Manic miner (6a+)

-El amperio de los sentidos (6a+): muy parecida a la anterior, pero la entrada es menos dura y el final algo más apretón.

-Vatua l'olla (7a): placa vertical, un pelo desplomada. Es corta, pero buenisísima. Pasos fanáticos, exigentes pero salen bien, con un final duro de la última cinta a la reunión. Al final saco un buen método para resolver el durísimo paso. Aún así me cuesta tres visitas encadenar, pero valió la pena la espera, pues me sale poniendo cintas, que es un plus en esta vía, y hago triplete con Marcel y Jortx.

  
Vatua l'olla (7a)

-No me judas Satanás (7a): no hay encadene. En este caso el paso duro está a mitad de vía, que encuentro duro duro. Como no veo como hacerlo no me motiva segundo pegue. Pese a esto la via es muy buena, pero hay que trabajar el paso y hay más cosas interesantes que probar en este sector.

-Esperó (7a+): solo la prueba el Mohawk. Una travesía te pone debajo de un arbol que no invita a caerse. Además tiene un aleje importante, que luego nos diría el Marcel que es que le falta un seguro, que él mismo se encargaría de poner.

Sobre estas tres últimas vías, decir que Marcel ha cambiado los spits que estaban realmente mal por parabolts, los spits que estaban bien los ha dejado. Además, la No me judas y la Esperó compartían reunión, lo que dificultaba muchísimo el descuelge y no tenía lógica, ahora tienen reuniones independientes.


Y siguiendo con la intención de darle vidilla al sector y que goce de una segunda juventud, se equipan dos nuevas vías:

La primera vía se llama Inframón (7a), y está equipada integramente por Marcel Millanes. Decir que es muy diferente a lo que te sueles encontrar en Sant Llorenç, y por lo tanto le dá un aliciente extra. Además es muy divertida y disfrutona. Empieza en placa desplomada de agujeros que te lleva a una fisura-diedro simplemente espectacular, una gozada de escalada, final plaquero sobre roca velcro. En conjunto, una vía preciosa y muy espectacular.
Ben trobada Marcel, felicitats. Además me cede el honor de ser el primero en encadenarla y conseguir al fin una First Ascent en mi querida Sant Llorenç, yeaahh ;)




Jortx en Inframón (7a)

La segunda vía se llama Dimarts fanàtics (6a+), y es un trabajo en equipo entre Marcel y yo. Está a la derecha de El amperio de los sentidos, y es de ir haciendo como sus dos vecinas, pero al final tiene un paso fino de presa pequeña, bien proteguido, que te hará apretar de lo lindo. Y pasa a ser la segunda vía que equipo en Sant Llorenç, y esperemos que no la última ;) Me doy el gustazo de hacerle la First ascent :D

Marcel en Inframón (7a)


La Punta dels Cavalls tiene una tercera parte, que es donde está la Inframón. Aquí, Marcel alarga una vía llamada High Voltage (7a+), que va a la misma R que la Inframón, y resulta ser una de las mejores vías que he probado en todo Sant Llorenç del Munt, y eso es decir mucho, pero lo afirmo rotundamente, es una vía simplemente brutal.
Entre Marcel, Jortx y yo sacamos todos los pasos, y empieza la "batalla" por llevarse la First Ascent con la extensión de la vía. Si haces la exigente entrada, el resto es pilaca sobre cantos enormes, salpicada ocasionalmente con algún paso de regletas, una gozada, luego en la extensión pasas a una roca muy abrasiva con unos pasos fanáticos de laterales, bastante apretón, un buen reposo y un final exigente pero factible si sabes donde vas..... un VIOTE!!
Al final contra todo pronóstico y con un pegue espartano dándolo todo, consigo la First Ascent.... Vamoooss!! ;)

Jortx en High Voltage (7a+)

JM en High Voltage (7a+)

Ya solo, por la Inframón (7a) y la High Voltage (7a+), merece, de sobras, visitar este sector.

Además, también probamos:

-Toa teescientas (6b): inicio de buen canto, un paso fino antes de una repisa y luego cantarral.

Mohawk en Toa teescientas (6b)

-Poca Sang (7b+): buenísima también, pero demasiado a bloque para mí. Concentrada en una chapa a mitad de vía. El inicio y el final de pila.

Mohawk en Poca Sang (7b+)


Con ganas de probar el resto de vías, pronostico que volveremos bien pronto. Decir que es un sector que me ha sorprendido, pues poco podía imaginar que iba a encontrar estos tesoros en forma de viotes. Ya tengo en mente la próxima vía que quiero probar, así que a ver que tal.

Salut bous