miércoles, 7 de mayo de 2014

Paret de l'Hemisferi Nord, Sant Llorenç del Munt

Toda la historia parte de un día que no encontré compi para ir a escalar, entonces decido ir a dar una vuelta por Sant Llorenç del Munt.

Me decido a ir caminando hasta el pie de vía de la Castellassa, pues nunca he estado en esta zona de Sant Llorenç y es todo un misterio para mí. Un agradable paseo por el camí del Mal Pas, con grandes paredes a mano izquierda, con unos primeros largos con roca descompuesta, sin ningún interés, a primera vista, para escalada deportiva.



Cuando llevo andando unos 20 minutos, un trocito de pared llama mi atención, pues a simple vista la roca parece diferente, es como un trozo de pared escondido al final de la parte derecha de la Paret de l'Hemisferi Nord.

Por supuesto subo a investigar, por una cuesta bien empinada, al llegar a pie de pared me sorprendo con la belleza del pequeño rinconcito, a mi derecha la Cova de l'Elefant y a mi izquierda una vía ferrata.

Marcel reposando en Rara Avis (7b)


Miro hacia arriba y solo veo unos viejos spits de una vía de la que no tengo más información, en el resto no hay ninguna vía. La miro con más detenimiento y veo que desploma más de lo que parecía (mola), los primeros metros no prometen mucho, pero no llega a ser esa roca descompuesta tipica del lugar, pero el resto se ve brutal, incluso se ve alguna chorrera.

Motivado y entusiasmado, pues parece que alguna vía buena podría salir, le pregunto sobre la zona al Marcel, y al final decido descolgarme para ver si tiene potencial.

Marc en Rara Avis (7b)


Los últimos metros desploman un buen cacho, eso me mola, y me pongo con la que a priori me parece la línea más evidente, pero que al final resultaría la más difícil, pues los primeros metros son realmente de presa muy muy pequeña, para luego llevarte a un desplome de buen canto con final apretón.... buffff que dura me parece. La vía se llama: "127 horas (??)", como la película, y el grado no sabría decir pues es muy dura para mí, pero de 7c para arriba. Se busca Firstascensionista ;)

Marcel en Rara Avis (7b)


Parece que aún pueden salir un par de buenas vías más, así que invito a Marcel a equipar una de las dos, yo me decido por la de la derecha y animo a Marcel a equipar la de la izquierda. Al principio no se le vió muy motivado, pero poco a poco se fue dando cuenta de la perla que tenía entre las manos y la motivación se disparó.
Cuando estuvo acabada llegó la hora de probarla, y madre mía, sabría que saldría una vía buena, pero superó mis expectativas y resultó ser una obra de arte, vía de pila con pasos fanáticos uno detrás de otro, pasos de chorreras, y un desplome duro al final de guinda.

Marc en el desplome final de Rara Avis (7b)

 Tanto me gustó, que busqué la First Ascent con todas mis ganas, y un día que engañé al Jortx para ir, lo conseguí dando el 200%  Yeeaaahhh ;)
Quin Viote Marcel!!
Por ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por Santllors, el Marcel la bautizó como: Rara Avis (7b), opinando que es buen 7b todos los que la hemos probado.


Marcel en el exigente tramo final de Rara Avis (7b)

Y por último equipo la vía que queda más a la derecha, con quebradero de cabeza de donde poner alguno de los parabolts para que quede lo mejor posible. Pruebo todos los pasos y consigo sacarlos aisladamente, pero son duros y la vía tiene mucha pila, mención especial a la segunda mitad de la vía, con un desplome final con pasos muy chulos, un poco antes una buena y fanática chorrera, que me trae recuerdos de la isla griega, por eso decido ponerle: "Kalymnos Dreams (7c??)", que debe rondar el 7c, quizás más, no estoy seguro.
Una vía que me encanta, pero que de momento me queda algo grande, un aliciente para seguir mejorando y poder encadenarla en el futuro ;)
La First Ascent se la dejo a quien le motive intentarlo, animo!!

Marc en Rara Avis (7b)

 En resumen, tres nuevas vías de unos 25 metros, de izquierda a derecha:

-Rara avis (7b) - (Marcel Millanes)

-127 horas (7c+) - (JM Cano)

-Kalymnos Dreams (7c) - (JM Cano)

Marcel chapando una de las cintas de Rara Avis (7b)

Marc en uno de muchos pasos fanáticos de Rara Avis (7b)


Ahí van las reseñas:
Cortesía de Santllors.com


Muchas horas invertidas, pero contento con el resultado. Ahora a disfrutarlas ;)

Salut bous, ahí van el resto de fotos fanáticas, todas de Rara Avis (7b), no dio tiempo para más fotos ;P















3 comentarios:

  1. Vaya reportaje fotográfico ... como luce mi camiseta para la ocasión
    buen trabajo en el sector, crack!

    ResponderEliminar
  2. No, si al final me hareis hacer pila!!

    Felicidades por las rutas! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ei Marcel, només em faltava aixó, unos fotos bones per fer el blog i quan em vas dir que pujavas amb el Marc, vaig veure la llum. A la samarreta li hem tret suc ;)
    Bona feina dels dos, gracies per tot ;)

    Mohawk, d'aquestas vies no t'escapas ehhh, que se que t'agrada aquest tipus de sectors on no va ningú. Així que ves pensant quin dia vols que anem. Al final et molara la pilacaaa ;)

    Salut bous

    ResponderEliminar