martes, 25 de junio de 2013

6è Open Bloc Ciutat de Terrassa 2013

Ya está aquí el Open de Bloque que organiza todos los años el Centre Muntanyenc Sant Llorenç.

El sábado 29 de junio en Terrassa, Camí Font de les Canyes 15.

Este año será edición Nocturna, es un Open abierto a todo el mundo, sea cuál sea tu nivel te lo pasarás genial, asegurado ;)



Las inscripciones se abriran a las 15:30h y se cerraran a las 19h aproximadamente.

El Open empezará a las 16h y hasta las 21h se harán las clasificatorias. Todos los participantes podran probar tantas veces como quieran y puedan, los 70 bloques que este año, los equipadores harán con su originalidad y creatividad. Vias pensadas para todos los participantes, desde bloques de 4º grado hasta bloques super duros, así que ésta no es una excusa para no venir ;)

A las 20:30 un bocadillo para cenar y empezarán a contabilizar las tarjetas de cada participante.

A partir de las 21h, los peques podrán divertirse con los juegos de velocidad, mientras los equipadores preparan las finales de absoluta masculina y femenina.

A las 22:30h las finales.

A las 00:00h entrega de premios y si los sponsors lo permiten, sorteo de material!!
Y para los valientes que todavía aguanten, LANCES!!!
La organización estará en plena forma hasta el final ;)

Para más info: http://muntanyencsantllorenc.wordpress.com/

Te lo vas a perder????

domingo, 16 de junio de 2013

Mal Pas de Can Pobla. Nuevo sector en Sant Llorenç del Munt

Ya hacía tiempo que el Marcel me iba diciendo que estaba equipando un nuevo sector en Sant Llorenç del Munt. Pero ha sido, solo hace unas semanas, cuando por fin he podido hacerle las dos primeras visitas al sector.

Por lo que me había contado el equipador y otros colegas que habían estado, las expectativas por la calidad de muchas de las vías, eran muy altas, y así ha sido, el sitio me ha encantado. Al bonito paisaje hay que añadirle mucha tranquilidad y vías con un tacto brutal desde la primera hasta la última chapa. Sombra hasta las 15h más o menos.

Marcel en Psicotrópica (7a)


El sector se llama Mal Pas de Can Pobla, que a su vez está dividido en tres subsectores: La Balma de la Llosa, El Balcó y Els Melindros. Reseñas de Santllors.com:

Balma de la Llosa

El Balcó

Els melindros

La aproximación es de unos 45 minutos pero puede variar según el camino eleguido, para llegar al sector, según la web Santllors.com:

"Des del tancament de la pista de Can Pobla, l’accés és llarg per qualsevol de les opcions que escollim; l’accés més natural seria per la canal de l’Abella sortint des de Can Robert, podem reduir el desnivell pujant a Can Pobla per la canal de les Bruixes i accedint pel Mal Pas o bé optar per un camí més còmode però més llarg pujant fins al cim de la Mola pel camí dels Monjos i descendint per la canal nord del Cingle dels Cavalls. En qualsevol cas combinarem un dia d’escalada amb una bonica excursió"

Marcel en Psicotrópica (7a) 

 El Equipador principal es Marcel Millanes, pero también le han ayudado otros, como Quim Roumens y Lali Bofill. La idea le vino, según nos cuenta en la web que el mismo ha creado, Santllors.com:

“ L’any 2008 estava immers en la confecció de les ressenyes de Sant Llorenç i tenia informació dispersa de vies en aquesta zona. En diferents sortides a fer fotografies no m’havien passat per alt aquestes parets, però no trobava el moment d’acostar m’hi.
Finalment un dia vaig decidir me a resseguir el peu d’aquests cingles. Mentre el tram de la balma de la Llosa era un terreny prou conegut, el tram que va des de la canal fins als Melindros era una completa incògnita. La meva sorpresa va ser trobar-hi un camí que recorre la base d’unes parets que em van recordar algunes zones de Montserrat.
Immediatament vaig començar la feina per valorar el potencial del sector. A l’estiu del 2010 malgrat unes quantes trastejades de material, per diverses raons, encara no hi havia cap parabolt a les parets. La llarga aproximació i la por al deteriorament d’un paratge tan fantàstic, em feien dubtar. Finalment la gran qualitat d’algunes de les línies em va decidir i va donar el tret de sortida al sector i un temps després altres equipadors es van afegir al projecte.
Desitjo que tot aquell que pugi fins aquí per escalar sigui extremadament curós amb l’entorn, és un sector on gaudir de l’escalada amb tranquil·litat.
Marcel ”


Para más información:      http://www.santllors.com/sector.php?id=305&zona=1



En las dos visitas vamos a Els Melindros, Marcel, Jortx y yo, más tarde se nos unirá Xabi. Aconsejados por el equipador hacemos:

-Assante Sana (6a+): de buen hacer, pasos técnicos y de colocación.

-Squash Banana (6b): parecida a la anterior pero algo más atlética y de mejor canto. Encuentro que puede ser la buena para calentar.

-Sputnik (6b+): muy bien encontrada. Escalada atlética y de pasos muy fanáticos con un apretón difícil a vista.

JM en Sputnik (6b+)

Jortx en Sputnik (6b+)

-Sa Fufa (7a): una obra de arte. Pila sobre buen canto en una placa ligeramente desplomada muy contínua, con roca buena desde el suelo hasta la reunión. Muy muy disfrutona. Si estuviera en la Font Soleia sería una mítica seguro. Factible a vista, pero a mí me costó dos pegues.

-Psicotrópica (7a): parecida a la anterior pero algo más discontínua y de pasos más apretones pero muy fanáticos. Difícil a vista, pero si descifras como va la vía o te hacen un buen flash, te encontrarás flotando y la disfrutarás mucho. Esto es lo que hice yo gracias a un flashamigo, aún así me costo tres pegues.


Marcel en Psicotrópica (7a) 

JM empezando Psicotrópica (7a)

En la segunda visita además vamos a La Balma de la Llosa, donde probamos otra obra de arte:

-Sindrome postvacacional (7a): esta vía me ha encantado. Si los otros dos 7a son cinco estrellas, ésta me ha parecido mejor. Difícil de explicar porqué, pues desde abajo no lo parece y el inicio es sobre roca algo descompuesta, pero luego cambio radical y roca excelente, que gracias al flash del Marcel he disfrutado de unos movimientos muy fanáticos en una placa de presa pequeña pero de canto muy positivo, mención especial al tacto, adherente a tope. Pero el buen tacto tiene un precio a pagar debido a sus pocas repeticiones, pues cuando la tengo en el bote al flash se me rompe un pie y vuelo. Sale al segundo flotando.

Marcel en Psicotrópica (7a) 


Sobre El Balcó...... hay que verlo de cerca, es impresionante. No lo pruebo porque me queda grande de momento, todo se andará, pero si tienes el grado no dudes en hacerle una visita.

Por último felicitar y agradecer al Marcel el trabajo titánico para equipar este sector, y pedir a los visitantes que cuiden el entorno y no dejen basuras, como en todo Sant Llorenç del Munt, cuidar la vegetación especialmente, muchas están protegidas, como una de cuyo nombre nunca me acuerdo y eso que el Marcel ya me lo ha dicho tropecientas veces, que memoria más pésima que tengo, luego no es de extrañar que no sea capaz de hacer un buen flash :P






Salut bous

martes, 4 de junio de 2013

Mitomania en Sant Llorenç del munt (video)

Pocos encadenes en Sant Llorenç del Munt desde hace ya bastante tiempo. Repeticiones de vías ya encadenadas pero que son tan buenas que no puedo dejar de probarlas cada vez que voy.

También me he estado peleando con vías muy duras muy duras, los movimientos van saliendo pero para encadenarlas ya hay que volver a subir el nivel.

Con mi particular reto y meta de por vida de intentar tachar el mayor número de vías posibles sea cuál sea el grado de mi querida montaña, han caído:

En les Gaites, me apunto Paranoic Woman (6c+), una vía de lo más fanática con un exigente final, equipada no hace mucho por Marcel.

En la Carena de les ánimes, Fart de Llard (6b), El Nyap (6c) y Melmelada d'Stradivarius (6b), todas buenas.

En la Placa de l'Heura, además de repetir la Clave y la Bombero varias veces, me llevo la 1era repetición de una nueva vía equipada por Josep Claramunt y Marcel Millánes, una vía que me sorprendió gratamente, pues no esperaba gran cosa y resultó ser un verdadero viote, con pasos muy fanáticos. La vía en cuestión se llama Dies de Pluja (7b), y está justo a la izquierda de la Zen.
Felicidades a los dos por la vía, y al Josep por la First Ascent.

El grado, pues eso, debe rondar el 7b, aunque por lo poco que me costó, solo cuatro pegues, pensé que no llegaba a dicho grado, luego hablando con los quien la ha probado, pienso que sí que puede ser dicho grado.

Las vías con las que me he peleado y de momento me han ganado la partida, son:

-El Clan del Bonsai (7c+): muy muy lejos de mi alcance. Les Agonies
-Pa de Ral (7b+): esta sí que podría salir. De pila. Mur Blau
-Descanso Dominical (7b+): algún paso no se me dá muy bien. Paret Gran
-King Koet (7b+): la entrada no veo como hacerla. Algo se ha roto. Paret Gran
-Els Ignorants (7b+): entrada muy dura, llegada a la reunión más dura. Placa de l'Heura
-El Senyor de los anillos (7b+): fácil de montar, difícil aguantar la pila inhumana para encadenar. Paret G
Y alguna más seguro

Con el Marcel hacemos mantenimiento en Sant Llorenç, cambiando el parabolt que poco a poco se estaba saliendo en la vía el Senyor de los anillos (7b+), que con un poco de palanca con el martillo salió entero, flipamos, pa haberse matao (mirar foto)

El parabolt que salió volando

También añadimos un parabolt que saltó hace tiempo en la roca descompuesta de la Reina Abeja (7b).

Reequipamos con químicos una vía que se hace poquito en la Carena de le ánimes, Play it again Sam (6c), y el Marcel aprovecha para equipar una vía nueva justo a la derecha de esta vía.

La vía en cuestión es la que le dá el título a este Post, se llama Mitomania (7a+), y esta dedicada al maestro de los movimientos imposibles, el Mohawk.

Hace poco le acompañamos el Jortx y yo para que intentará la First Ascent. Yo la probé, y tiene una secuencia que de momento veo imposible de hacer, tal vez en un par de años. Al Jortx, que es un master, se le dió un poco mejor, pero tampoco estuvo cerca de encadenarla.
Pero lo que hizo el Mohawk no tiene nombre, pues con una facilidad insultante la planchó en el día y se llevo la First Ascent. Verlo escalar y hacer esos movimientos inhumanos de duros, es lo más impresionante que he visto en mucho tiempo. Ahora ya sé porque se llama Mitomania esta vía, este hombre además de una bestia es un Mito. Y si no mirar la prueba del delito, felicidades crack, ahí va el video:



Salut bous

domingo, 2 de junio de 2013

Balcó de Santaïna. Malpás. Berga

El Balcó de Santaïna es un sector cercano al popular Mal Pas de Travil en Berga. También es conglomerado y hay más de 50 vías repartidas en dos pisos: Piso de arriba y Piso de Abajo.

Para llegar seguimos por la pista cementada pasando de largo el Mal Pas de Travil, pasamos una curva muy cerrada a la izquierda, al poco rato al llegar a una curva de derechas veremos una pequeña explanada a la derecha donde podemos dejar el coche.
Pasamos la alambrada por una especie de puerta, cruzamos el riachuelo, seguimos andando por el camino más o menos evidente llegando a saltar otra pequeña alambrada y en pocos minutos nos plantamos en el Piso de Arriba.
Decir que la aproximación tanto de uno como de otro, para  mi gusto, no es para ir con niños, por la proximidad de precipicios.

Las reseñas podemos encontrarlas en este enlace:

http://toposberga.blogspot.com.es/2011/09/balco-de-santaina-actualitzacio.html

El día se ha levantado amenazante de lluvia, más las lluvias de otros días hace que nos encontremos el sector con algunas vías mojadas. Aquí solo hacemos:

-Amanece que no es poco (6a+): la entrada es lo más duro de la vía y anda algo mojada, con una escalada rápida consigo sacarla rápidamente, luego la vía es de buen canto y buen hacer hasta la reunión.

Josep en Amanecer que no es poco (6a+)

Pero el sector que nos interesa a Josep y a mí es el Piso de Abajo, pues vamos con uno de los equipadores, el mestre Jortx, y nos hace mucha ilusión probar las vías que ha equipado. Para llegar en palabras del mismo equipador:

"Per arribar-hi cal resseguir tota la franja del sector principal i seguir caminant uns 150m un cop la paret canvia d'orientació. En un punt concret trobem una canal marcada amb una fita, on hi ha una corda fixa per baixar un curt ressalt. Llavors només cal seguir el peu de paret per acabar trobant les vies"

El otro equipador es Tati, y hay 10 vías bien equipadas con parabolts, que de izquierda a derecha son:

1- Sabarruts (6b)
2- Falsos cistellaires (6c)
3- Tornassol (7a)
4- Finestra al mon (7b)
5- Triplet de pitet (6c) Jortx
6- Vaques magres (7a) Jortx
7- Tret al cor (6c+) Jortx
8- Bufanúvols (7a+)
9- Bufaplanetes (6b+)
10- Caracremada (7a)


 Con el equipador poniéndonos las cintas intentaremos hacer su trío de vías, y empezamos por:

-Triplet de Pitet (6c): solo por esta vía, ya vale la pena el viaje. Ligeramente desplomada todo el rato, con pasos de canto agradecido y pila. Me esperaba que se rompiera algún canto o alguna presa de pie, pues me consta que tiene poco tráfico, pero he apretado fuerte todos los cantos y la roca es buena buena.
Encadenamos onsight ;) Alguna duda con el grado, pero para mí un 6c bien puesto. Una obra de arte del Jortx. Felicitats mestre ;)



Jortx en Triplet de Pitet (6c)


-Tret al cor (6c+):  más dura que la anterior sin duda, si la Triplet la hago casi xiulant, ésta no consigo encadenarla. Cierto es que la entrada está algo mojada y seguro ha influído, pero ya se vé que la vía es de pasos y bloqueos más tensos sobre canto menos generoso. Entrada muy apretona, luego un tramo xungo a vista de bloqueos duros, luego unos cuernos de arenisca de buen hacer y pasos fanáticos, y una llegada a la reunión bien apretada.

Josep en Tret al cor (6c+)

JM en Tret al cor (6c+)


Ésta última la término lloviendo, así que nos quedamos con las ganas de probar Vaques Magres (7a), además de alguna vía del Tati, como Tornassol (7a), que desde abajo parece una obra de arte.

Por mi parte me voy muy contento de probar las vías del Gran Mestre Jortx, y con ganas de volver a tachar y disfrutar de las vías que me quedan pendientes ;)

Salut bous