jueves, 12 de diciembre de 2013

San Vito lo Capo V - Scogliera di Salinella: Grotta del Cavallo y Calamancina

Y dejamos para el final los sectores que menos peso me han hecho en el viaje, los que están situados más cerca del mar.

Scogliera di Salinella es una pared de unos 30 a 50 metros de altura y unos 4 kilómetros de ancho, donde se reparten 12 sectores de escalada, algunos con subsectores.

La orientación de la mayoría de sectores, según la guía, es Oeste, pero el sol suele llegar a eso de las 13h, y algunos incluso mucho antes.

No nos apetecía mucho estos sectores, el calor llegaba muy pronto, pero el quinto día del viaje le dimos una oportunidad y fuimos a la Grotta del Cavallo.

JM en Baldassarre (6b+)


La aproximación desde el parquing, puede variar desde 10 a 15 minutos, dependiendo de lo que quieras trinchar el coche por el camino de piedras.

Encontraremos 40 vías que van desde el 5a hasta el 7c+, de 10 metros hasta 30 metros de altura. Si bien es cierto que hay algunas vías de chorreras, las cercanas a la cueva, aquí en su mayoría son placas verticales de caliza blanca y naranja de escalada más técnica.

Las vías que probamos fueron:

-Melchiorre (6b): desplome continuo de chorreras, pero el tacto húmedo no te deja disfrutarla mucho.


Carlos en Melchiorre (6b)


-Baldassarre (6b+): parecida a la anterior pero algo más dura. Tacto húmedo también.


Jortx en Baldassarre (6b+)

Y es que en las vías de la cueva el tacto era húmedo, de hecho alguna vía que tenía pensado probar, como la Archeotalpa (7a+), la descartamos rápidamente, se veía mojada.

-Bue (6c): cambiamos de chip y nos metamos en una placa pura y dura. Según la guía... "Probablemente uno de los mejores 6c´s de la zona. Si te gustan las placas técnicas, pues sí, es muy buena. Aquí el tacto mejora notablemente.

Carlos en Bue (6c)


-Birdwatching (7a+): buena vía de ir haciendo, pero en la mitad te viene un bloque bastante duro, luego es fácil. En dos pegues me caigo en el blocazo. Jortx y Carlos consiguen encadenarla. Máquinotes

JM en Birdwatching (7a+)


-Balu', Yoghi e Bubu (7b+): me llama mucho la atención esta vía, desde abajo se ve espectacular, así que decido darle un pegue. Los primeros 20 metros son una gozada, chorreras por todos los lado de buen canto y mucho desplome, que no será más de 6c, pero luego queda una cinta y reunión donde tienes que pasar un techaco de canto poco generoso. No sale y bajo rotoooo, hecho polvo.

-Gaspare (7a): no pensaba escalar más, pero habiendo visto al Jortx y Carlos pelearse con esta vía, ya me sé el paso duro de memoria, unido a que hoy no hecho ningún séptimo, me animo a hacerle un pegue e intentar hacer el séptimo del día. Con un buen flash consigo resolver el paso del monodedo, se me ha dado muy bien, luego es aguantar la pila hasta arriba, consiguiendo encadenar mi séptimo número 100 desde que empecé a escalar. Yeah!! ;)

Carlos en Gaspare (7a)




Y el último día del viaje decidimos ir a Calamancina, más tarde, ante la llegada del solaco, terminaríamos el día el viaje, como ya dije en otro post en Nuova Ossessione.

Calamancina está dividido en 5 subsectores, nosotros fuimos al último, llamado Grotta Calamancina.
En total hay 55 vías, entre el 4a y el 8a+. En la Grotta 18 vías, entre el 6b y el 8a+, de unos 25 metros.

Grotta Calamancina


Escalada atlética y a veces técnica sobre placa vertical. Aquí el sol hace su aparaición bien pronto, así que solo un par de pegues a una vía:

-Banana biológica (7a+): escalada disfrutona sobre buen canto, excepto la llegada a la reunión que tiene una apretada, y una secuencia intensa de bloqueos a mitad de vía que me obligan a pasar de largo una de las cintas para conseguir el encadene al segundo pegue. Buenísima vía.

Además el Jortx prueba, Toyo 17 (6c), una línea muy estética visualmente.

Y esto es todo. Un gran viaje, con buenos amigos, que hemos disfrutado a tope. Seguro que repetiré algún día, pues el destino lo vale, además el viaje es muy cómodo, sencillo y barato, ideal para ir con los colegas o con la familia.

Salut bous

No hay comentarios:

Publicar un comentario