sábado, 30 de noviembre de 2013

San Vito lo Capo III - Monte Monaco: Catedrale Nel Deserto y Nuova Ossessione

Monte Monaco es una serie de paredes gigantescas, hay 5 sectores de escalada, algunos con vías largas de hasta 13 largos, y otros con vías de deportiva. Visualmente es espectacular, pues destaca y contrasta con el paisaje playero de San Vito.

Monte Monaco al fondo

Está cerca del camping la Pineta, donde estabamos alojados, con orientaciones en su mayoría Norte y alguna Este, lo que las hace ideal para escalar todo el día, y se convierten en un gran comodín para esos días de calor, pues cuando a la mayoría de sectores de San Vito les llega el sol a eso de las 13h o 14h, en estos sectores tenemos sombra, así que si tenemos ganas de seguir trepando más, solo tenemos que coger el coche e ir a algunos de estos sectores para terminar el día hechos caldo.


El segundo día del viaje fuimos integramente al sector Catedrale Nel Deserto. De orientación Norte, sombra todo el día. Según la guía, parece ser que este fue el primer sector de escalada deportiva que se equipó en San Vito, las primeras vías se equiparon en los 80's, y veinte años después se equiparon muchas rutas, dando vida al sector.

Jortx, y al fondo Catedrale Nel Deserto


La escalada es cálcareo del bueno, que a simple vista da la sensación de estar sobado, y aunque algunas vías lo están, la mayoría tienen un tacto más que decente, luego hablaremos de la excepción, una vía que nos dió para hecharnos unas buenas risas.

La aproximación es de unos 15 minutos desde el parquing al pie de vía, donde nos esperan 46 vías de 15 a 37 metros de altura, con grados desde el 5c hasta el 7c, con abundancia de sextos.

Jortx en Toro Scatenato (7a+)


Las vías que probamos fueron:

-Niente ci fece (6c): primer largo de un 7a+. La guía dice que no te la puedes perder, y el hecho de ser la vía más marcada de magnesio del sector, indica que por algo será.  Escalada muy técnica, pasos de equilibrio sobre placa y presa pequeña, segunda mitad con chorreras preciosas y muy disfrutona. Sale a vista y me animo con el segundo largo.

-Un mondo difficile (7a+): continuación de la vía anterior. Escalada preciosa de chorreras, se nota que es la vía estrella del sector. La mayor parte de la vía es de pila y resistencia, pero a mitad de vía hay un paso realmente duro, con un monodedo donde no cabe ni la primera falange. En dos pegues caigo en este paso, lástima. Consigo resolver el paso aisladamente, pero prefiero aprovechar para hacer otras vías.

-5 centimetri di puro godimento (7a): esta vía estamos a punto de no probarla, pues desde abajo parece un rostollaquen, pero las apariencias engañan y en mi lista la tenía como recomendada, así que le damos y no nos arrepentimos, además, en la guía avisan "Todo lo que buscas de una gran vía". Resulta ser una gran vía con diferentes estilos de escalada a lo largo de su recorrido. Un resbalón en la tercera chapa hace que vuelva a bajar para intentarlo otra vez. A la segunda encadeno, pero a punto estoy de pillar en la mitad de vía, pero me arriesgo yendo a un canto en dinámico y aunque no es muy bueno consigo aguantar para disfrutar el cantarral y la roca superabrasiva del resto de la vía. El Jortx y el Carlos que son unas bestias la sacan a la primera.

Carlos en 5 centimetri di puro godimento (7a)


-Comment te dire adieu (6c): 30 metracos de escalada molona. Muy técnica y de colocación, con unos alejes en algún paso duro que flipas, de hecho es aquí donde me pego el vuelaco del viaje. Me mola tanto que le concedo un segundo pegue, pero hay un paso que me cuesta y como he dicho termino volando unos cuantos metros ;P

-Calcárea (6b): como decía al principio, esta es la vía que nos dio para hecharnos unas risas. Pues parecía que la habían embadurnado toda de aceite, pues la mayoría de cantos, algunos cantarrales, resbalaban algo exagerado, y los pies ya ni os cuento. Total, que después de 20.000 resbalones consigo montarla a duras penas, y si hubiera tenido dinámita.....

Jortx en Gamberro Rosso (6b+)


Jortx y Carlos también probaron Gamberro Rosso (6b+), de roca muy adherente e ir haciendo pero con un final algo guarrete. Otra vía que les tuvo algo entretenidos fue Toro Scatenato (7a+), que el Jortx saco al primer pegue magistralmente y Carlos al segundo, yo pasé de probarla, pues la guía dice que tiene un bulder al inicio, y el bloque y yo no nos llevamos muy bien ;P

Carlos en Gamberro Rosso (6b+)


Carlos en Toro Scatenato (7a+)



El último día del viaje fuimos al sector Nuova Ossessione, al mediodía, pues es orientación Este, sombra por la tarde. Nos dió para hacer poco, pero viendo el ambientazo que había a pie de vía, y a la peña como disfrutaba con las vías, nos hace pensar que es un sector de los buenos y recomendable.

Encontraremos 25 vías desde el 5c hasta el 7b+, con alturas de 15 a 45 metros. Calcáreo, escalada muy vertical, algo desplomada, plaquera a veces y atlética y de chorreras otras veces. Aproximación de unos 25 metros, por un camino con mucha vegetación, donde subiremos por intuición pues está bastante desdibujado.

Solo nos dió para hacer una vía, eso sí era tan buena que le dediqué hasta tres pegues:

-Stringi il tuo an (7a+): simplemente genial. Escalada de cantarral y muy disfrutona, con un montón de chorreras. Pero al final de la vía, para llegar a la reunión, hay un pasaco a bloque de canto pequeño. Consigo solucionarlo, pero encadenando, hasta aquí subo fácil, pero es llegar al paso y una fuerza oculta me tira las tres veces. Ostras, que rabia, con lo guapa que es la vía :(


En el próximo post el sector estrella de Sicilia ;)......

No hay comentarios:

Publicar un comentario