jueves, 9 de agosto de 2012

Crit de Pánic en Sadernes

Sadernes se está convirtiendo en una de mis escuelas favoritas de escalada. Pues a su bonito paisaje hay que añadirle una escalada agradecida y bonita sobre vías largas y de resitencia.

Crit de Panic (7a)

En poco menos de dos meses he ido cuatro veces.
La primera visita con Carlos V. y Jordi O., unos amigos que se pueden considerar locales y por tanto unos guías buenísimos.
Una segunda visita con Loida, Noël, Chistine, Jclaramunt y su peque Pau, donde haría yo de guía repitiendo las fabulosas vías de la visita anterior.
La tercera visita con Loida, Quim, Jortx y Laia, apretando ya más.
Y la última con Jordi O. y Loida, intentando cerrar un project sin éxito y grabando un vídeo improvisado.

No podían faltar unos buenos baños antes y después de la escalada en agua muy fresquita :P


Los sectores que hemos visitado han sido Castell s'Espasa Esquerra i Dreta, y también el paredón de la Cinglera de la Cova del Bisbe. Tanto en uno como en otro hemos hecho vías espectaculares.

En Castell s'Espasa Esquerra, hicimos, todas a vista:

Loida

Noël

-Pornomanía (6a): muy buena para calentar. Mucho canto disfrutón. De las mejores en su grado.

-El Perfum de les transparències (6b+): superbuena. Placa técnica de ir danzando por la vía.

-Eva (6c+): muy fanática. Muy variada en movimientos y presas. El techo del final volando pies, ieeeeee. Imprescindible.

-Aresta (6b): casi tan buena como el Perfum. De ir haciendo con pasito al final.

Christine

Josep y Pau

En Castell s'Espasa Dreta, también todo a vista:

-El Nas L1 (6a+): continuidad. Muy guapa.

-Wanted (7a): muy larga y variada. Buenos reposos y varias secciones muy apretadas. Luchándola a muerte.

-Toloumedows (7a): una virguería de viote. Una imprescindible de Sadernes. Comienza con una placa técnica para encarar un desplome largo y con canto. Imprescindible.

Ho haveu vist, ho haveu vist? Dos 7a's a vista en el día!! La mare que em va parir :P

-La mort del Lloro (6c+): esta vía me gusto especialmente. Unas primeras chapas más apretonas sin ser a bloque, y luego pila sobre buen canto. Movimientos muy variados. Vía genial.

Y en la Cinglera de la Cova del Bisbe, dejaremos la mejor de las mejores para el final. Además también hicimos:

-Capitá Enciam (6a): vía de ir haciendo. Solo tiene un paso claramente más difícil de presa más pequeña.

-Dolça Agonia (6b): larga, técnica y de movimientos muy bonitos. Se tiene que probar.

-Esbardellará L1 (6b+): De ir haciendo, con un paso obligado más duro y apretón.

Hasta aquí todo a vista. También le hago un pegue a  La Canción del Alerón (7a+), una placa que te lleva a un megadesplome con canto en casi la totalidad de la vía, pero no encadeno.

Jordi en Crit de Panic (7a)

Y por fin la vía estrella de Sadernes, a la que le he hecho varios pegues en varios días, pero de momento me ha ganado la partida.... No es por falta de fuerza, ni de pila, ni de coco, ni de yo que sé... me sale todos los movimientos batante bien, pero aún así no se ha dejado encadenar.

La vía es Crit de Pánic (7a), una placa técnica que te lleva a un desplome pronunciado y continuado que recuerda a Kalymnos, chorreras, invertidos, cazos, regletas... una gozada de escalada. Pero lo mejor de la vía es el famoso aleje, que sinceramente después de lo que había oído me lo esperaba mas bestia, aleja... pero no tanto como pensaba. Tiene el toque justo de aleje para darle ese puntillo psicológico que no todo el mundo es capaz de afrontar, pero que multiplica por mil la emoción y la calidad de la vía, y la convierte en una mítica.
Es de las vías más divertidas y emocionantes, sino la más, que he probado. Espero que a nadie se le ocurra colocar un bolt intermedio, sino se perdería la esencia de la vía.
Por cierto, me he caído unas cuantas veces y no he visto caída más limpia.

Volveré a por la Crit en septiembre, que ahora me voy de vacaciones con la famili, pero dejo un video improvisado que me hizo Loida:

Para verlo en Alta Definición ir a VIMEO (abajo a la derecha del video) o clickar en este enlace



Salut bous y buenas vacaciones

miércoles, 1 de agosto de 2012

Finde en Lleida: Tartareu y Camarasa

21 y 22 julio 2012

Ir a escalar mola, pero cuando a parte vas más de un día con colegas y haces noche en furgo, campings, etc..., es la ostia. Siempre que lo he hecho, el día de antes hasta me pongo algo nervioso y me emociono, de ganas las ganas que tengo que lleguen esos día.
Esta vez solo ha sido un finde, pero que bien me lo he pasado.

Txupi en Emental Vertical (6b)

El sábado voy a Tartareu, allí ya están esperándome Oriol y Txupi, hace tiempo que no los veo, sobretodo a Oriol, y tenía ganas de quedar con ellos.
El sector al que vamos es el Jetlag y Guacamole, con sombra a partir de las 14h más o menos, aunque las vías que están en la zona de la Emental Vertical, a partir de las 12h más o menos ya tenemos sombrita.

Oriol en Emental Vertical (6b)

Empezamos en la mencionada zona, donde además están las mejores vías en su grado. Nos dá tiempo ha hacer con calma un montón de vías, como:

-Emental Vertical (6b): básicamente de pila, buen canto sobre ligero desplome. Muy contínua. Algo dura para calentar si vas justito de pililla. Me parece una gozada de escalada, la mejor de los tres 6b's.
Aprovecho para colgarme y hacerles unas fotillos a los compañeros en esta vía.



Emental Vertical (6b)

 -Johnny Babuchas (6b): también muy buena, pero menos continua. De ir haciendo hasta el tenso y exigente final.

-Cuina Lleugera (6c+): bastante contínua al principio hasta un reposo total poco después de la mitad, luego empieza lo duro, ligero desplome sobre canto menos generoso pero no malo.

-Sika del Pryca (6c+): desplomaco sobre canto muy bueno. Cantu a tope. Fanática

-La Mostela (6b): de ir haciendo sobre buen canto con un apretón al final.

-L'Aura de Laura (7a+): vía desplomada con movimientos muy variados y fanáticos. Entrada bastante dura, vas haciendo hasta un bombo apretón que solo consigo resolver con un dinámico casi lanzamiento, con un final técnico y de no dormirse.


L'aura de Laura (7a+)

Ésta vía es la única que no sale, aunque solo le hago un pegue, el resto de vías salieron a vista todas ;P




Y para enfriar, antes de irnos caen Divertió (6a), corta con un paso técnico a mitad de vía, y Frenesí al Tambó (6a+), un bonito diedro con un paso largo claramente más duro que el resto de la vía.


Blow Job (V+)

Nos vamos a Camarasa a hacer noche, donde un bañito en el río anocheciendo, antes de cenar la maravillosa fideuá del Oriol, no podía faltar.


Ya al día siguiente, después de un buenísimo croissant del famoso horno, nos juntamos con Iván F2, para ir en principio al sector Cingles de la Llum, de reciente aparición en la revista Escalar.

Allí hacemos:

-La Rumba Bella (6b):  realmente bella, además los movimientos son como un baile que te hace siempre buscar la mejor posición para coger las regletas, laterales y agujeros, hasta que llegas a la segunda mitad de la vía con el canto más disfrutón que te puedas imaginar hasta la reunión a unos 30 metros del suelo.
Me gusta tanto que vuelvo a encadenarla una segunda vez ;P

-L'esperó del Tonet (6b): de ir haciendo, menos apretona, aunque con una sección exigente.

Los compañeros también prueban Ambapara (6a+), que no tiene mala pinta.
El sector no termina de hacernos el peso así que nos movemos al Fashion, donde nos apetece repetir Trolex (6b), una vía vertical con canto a tope para disfrutar.

Antes de irnos probamos la Louis Vuitron (6c+), que es inhumana de buena, cantos positivos pero apretones sobre ligero desplome, donde caigo tanto a vista como en el segundo pegue saliendo a una placa menos desplomada. Luego sacaría un metodo más fácil para hacer el paso pero el sol hace acto de presencia.

Así que recoguemos y damos el finde por finalizado tomando un helado en el bar de Sant Llorenç de Montgai. Espero repetir pronto.




Salut bous