miércoles, 28 de marzo de 2012

Kalymnos II. Arginonta

Día 2. Domingo 4 marzo 2012 - Arginonta

Arginonta

Hoy también toca coger motillo para visitar este sector cerca del pueblo del mismo nombre, Arginonta.

Corta aproximación, accediendo por unos escalones de ferrata en unos 5 minutillos te plantas en el sector.

Sector que por unanimidad coincidimos en que a todos nos ha gustado. Vías largas, de canto y disfrutonas con una roca de gran calidad.


Nos quedamos en un trozo de la pared llamado "Infrared Wall", donde hay un montón de sextos de gran calidad. Entre todos probamos:


 -Wild Sex (6b): disfrutona y de buen canto en general, con pasito en medio y final muy apretón.

-Free Style (6a+): canto a tope y a disfrutar.

-Borhok (6b): continuidad pura y dura. Un cantazo detrás de otro te lleva victorioso a la reunión. Buenísima.

Iván en uno de los sextos disfrutones

-Anna-Maria (6b+): muy atlética, con movimientos muy fanáticos. Tiene una sección apretona, sobretodo a vista. Una vez lo sabes al segundo pegue sale sin problemas.

-Barba Yorghos (6c+): la prueba el Quim y me la recomienda, pero desde abajo no parece muy bonita así que decido que no la pruebo, pero un cúmulo de casualidades hacen que al final me decida a probarla. Casi sale al flash pero caigo llegando al final en un paso no muy claro. Me lo estudio bien y encuentro una secuencia realmente buena que lo hace más fácil de lo previsto, así que me decido a darle un segundo pegue, encaro la secuencia dura de pasos apretones, me encuentro ante una decisión de chapar la cinta de cantos no muy buenos o saltármela y buscar en dinámico el canto salvador..... decido saltarme la cinta y arriesgar a llevarme un vuelo de los potentes, pero acierto en el dinámico, por los pelos pero acierto y salgo a un reposo antes de encarar la reunión y encadenar ;)

Iván disfrutando, como tiene que ser ;)

Roger en Avri, creo

Se quedan pendientes un par de vías que quería probar pero no hay tiempo, como la Pornokini (6a), que los compañeros afirman que es buenísima y la Avri (6b), pero antes de irnos nos vamos a la derecha del sector, pues al Quim hay una línea que le ha llamado la atención:

-Red Sea Secrets (7a): línea sorprendentemente buena, bastante original y disfrutona, de ir moviéndose de un lado a otro intentando encontrar la secuencia más lógica. Las chapas están aparentemente alejadas, pero una vez escalas, no pasas miedo en ningún momento y ves que están donde tocan. Quim la saca a la segunda, y Roger con un buen flash consigue apuntarse su primer 7a, enhorabuena. Por mi parte, la voy sacando fácilmente pero hay un paso que no hago bien y me tira de la vía, cachis.
Se está haciendo de noche y no hay segundo pegue, lástima creo que la hubiera sacado, me ha parecido algo más fácil que la Barba Yorghos.

Quim en Red Sea Secrets (7a)

Roger On Fire en Red Sea Secrets

Toca volver al apartamento, pero por el camino voy pensando en que si surge la ocasión tal vez vuelva a rematarla.... iluso, demasiados sitios para visitar y pocos días, no volveremos, en fin.
De hecho mañana toca un sector estrella, que ganas.....

Salut bous

sábado, 24 de marzo de 2012

Kalymnos. Sectores y vías I: Arhi y Ghost Kitchen

Y por fin llegó el día tan deseado, el día que tanto habíamos estado esperando, el de escalar en Kalymnos.

A ver si me acuerdo, que ya han pasado unos cuantos días y la memoria no está para tirar cohetes, menos mal que Txupi sí que va rápido, y en su blog están las entradas repletas de información y detalles.

Un detalle de la guía es que las vías tienen una puntuación en función de la calidad de la misma, estas son:
-0*: sin mucho interés
-1*: buena
-2*: muy buena
-3*: Excelente, no te la pierdas
-(nota musical): rutas excepcionales, altamente recomendadas.

Esto pronto nos daremos cuenta que es muy relativo, pues algunas vías con nota musical realmente son excepcionales, pero otras, sí, están bien pero comparadas con otras de 3 o incluso 2 estrellas, son normalitas.
Pues eso, depende del gusto de cada uno ;)


Día 1, Sábado 3 de marzo 2012 - Sectores: Arhi y Ghost Kitchen

El primer sector que probamos es Arhi, con muchas vías de sexto grado y buena valoración en la guía al que tenemos que ir en moto.

Sector Arhi Troulos

 Aunque somos cuatro gatos en la isla, parece que nos hallamos puesto todos de acuerdo para ir a este sector, pues un poco rato se ha llenado de cordadas.
El sol le llega desde bien temprano, así que es una buena opción para empezar el día, para luego cambiar a otro sector al que tarde más en llegarle el sol.

Buenas vistas

En la parte izquierda las vías son de placa, y aunque no es lo que venimos buscando, ya van bien para calentar. Probamos:

-Stanislas (6a+): placa de ir haciendo y navegando por la roca. En la guía le ponen una nota musical, y la vía está bien, pero comparada con otras vías de 3 estrellas que son brutales, mmmm, pues no se entiende mucho.

-Monolith (6b+): de ir haciendo con un pasito duro. Exagerado ponerle una nota musical.



No sé porqué, pero me huelo que una de las vías que queremos probar, dentro de poco va a ser ocupada, así que mientras los compañeros se siguen peleando con otras vías de esta placa como: Komak (6a+), Il pittore (6b+), Medusa (6a+), propongo al Quim que vayamos a probar:


Roger y Marc en el Arhi

-Kastor (7a)ya desde abajo se ve una línea increíble, con las típicas presas de coliflores y formas raras de Kalymnos. Desplomada y con pasos potentes, conseguimos descubrir todos los pasos, pero el primer pegue nos deja rotos y en los dos siguientes no damos la talla. Hay que pillarle el rollo.


 En Kastor (7a), fanática vía




Kim en Kastor (7a)

 No nos equivocamos al coger la línea, pues ya se ha formado una pequeña cola para probarla. Desmontamos y nos vamos con la música a otra parte.




Cogemos la moto y nos diriguimos al famosísimo Ghost Kitchen, sector al que la luz del sol tarde bastante más tiempo en llegar.

Sector Ghost Kitchen



Vías atléticas y técnicas a la vez, con presas de formas extrañas y exageradas.
No parece buena idea venir trinchado de otro sector, pues estas vías son muy exigentes, y así se pone de manifiesto en lo que nos cuesta subir por estas increíbles líneas.



Mientras los compañeros prueban Remember Wadi Rum (6c)en la que alguna chorrera está mojada, propongo al Quim que probemos:


Iván en  Remember Wadi Rum (6c)





Quim en  Remember Wadi Rum (6c)


Txupi en  Remember Wadi Rum (6c)

-Dafni (6c+): increíble y fascinante línea que no te dejará indiferente. Cantos enormes, reposos sentados, pasos divertidos y alguno puñetero que me tira. El segundo pegue voy fundido y tampoco sale, lástima.




En Dafni (6c+)


Quim en Dafni (6c+)

Un buen reposo antes de darle a la última del día:

-Resista (6c): buenísima y disfrutona línea de canto generoso sobre placa ligeramente desplomada y atlética. Sale a vista y es la guinda del día. Indispensable.



Satisfechos de nuestro primer día en la isla mágica cogemos las motos y nos vamos a celebrarlo con una buena cena. 


Pronto nos damos cuenta de que el grado en Kalymnos no está tan regalado como decían y habrá que pelear todas las vías ;)

domingo, 18 de marzo de 2012

Kalymnos Roctrip. El viaje soñado

Aún a día de hoy, sigo pensando en el viaje que hemos hecho al paraíso de los escaladores. No encuentro palabras para describir las sensaciones y emociones que hemos vivido yo y mis cinco compañeros: Quim, Txupi, Iván, Marc y Roger.

No sé como, pero intentaré contar todas estas emociones, pero una cosa esta clara..... A Kalymnos hay que ir, al menos, una vez en la vida ;)

Vías increíbles

Llegar a Kalymnos es un poco peñazo, todo hay que decirlo, pero una vez allí te das cuenta que ha valido  la pena. Nosotros vamos 10 días, pierdes uno yendo y otro viniendo, así que nos quedaran 8 días de escalada Non-Stop, yeah.

Desde Barcelona hay que ir a Atenas, y si buscas con tiempo, con Vueling puedes encontrar precios bastante asequibles.
Ya en Atenas tenemos que coger un vuelo a la isla de Kos. Nosotros aquí la opción económica fue Olympic Air, que me sorprendió gratamente.


Hasta aquí, ida y vuelta nos costó unos 250 euros por cabeza.

Una vez en Kos lo más inteligente es coger un taxi (15 euros, no por cabeza) entre varios, que en unos 10 minutos te deja en Mastichari Port. Aquí cogemos un Ferry (6 euros) que sale a las 20:30h hacia Pothia (esto ya es Kalymnos, yeah)


Ferry rumbo a Kalymnos

 En Kalymnos hay varias poblaciones, una de ellas es Pothia y es donde está el puerto, aquí cogeremos un taxi (15 euros) que nos llevará a la población donde tengamos el apartamento, en nuestro caso Masouri, que es el más cercano a la mayoría de sectores ;)

Masouri

Haciendo unas cuentas rápidas, ida y vuelta el viaje nos salió por menos de 300 euros por cabeza, contando avion, taxis y Ferrys, lo que no está nada mal.


Alojarse es muy fácil, hay muchos Studios para eleguir. Nosotros eleguimos el Rita, un sitio sencillito, pero con todo lo necesario (cama, baño, cocina, balcón), y muy económico, 15 euros por habitación, tres personas por habitación, 5 euros por cabeza y noche, genial :)
El hecho de haber ido en temporada baja, supongo que también habrá influído en el precio.

 

Un buen desayuno antes de trepar

Moverse por Kalymnos no tiene mucha historia, pues a muchos sectores podrás llegar andando desde los apartamentos, y para los más lejanos por 10 euros al día puedes alquilar una Scooter. En este caso recomiendo "Best Moto", que el chico que te atiende es muy enrollado y te aconseja bien sobre sectores, vías, etc.





Comer en Kalymnos, hay dos opciones, una opción es comprar comida en los supermercados, sobretodo en el Smalios que es más grande y hay más variedad. La otra opción es ir al Restaurante, nosotros fuímos al Panos, y por unos 10 euros por cabeza, te ponen unos platos gigantes, pero gigantes, incluyendo también la bebida, pan, ensalada y postre. Buff, se come genial.

Todos los días, Kalymnos nos regala vistas espectaculares

Las reseñas están en una guía 5 estrellas, de grandísima calidad, que compramos en su página web: http://climbkalymnos.com/  por 35 euros. En menos de una semana te la mandan a casa, así puedes echarle un vistazo en los aeropuertos para matar el tiempo ;)


Salen 64 sectores, con unas 1700 vías, casiná, aunque a día de hoy me consta que bastantes más, y es que Kalymnos crece todos los años :)

Muchos sectores señalizados

La Escalada, podemos encontrar de cualquier tipo, pero vamos a ver, a que se viene a Kalymnos, a hacer placas de regletas y técnicas, noooooo (que también probamos), venimos a por las estalactitas, chorreras y cantos enormes y disfrutones, y de esos hay bastantes.
Cuesta pillarle el rollo a este tipo de escalada, te sientes pequeño en sitios como la Grande Grotta y eso da respetillo, pero en unos días de rodaje empiezas a disfrutar como en ningún otro sitio.
Es curioso, pero después de haber hecho una vía piensas en que es la mejor que has hecho, pero luego haces otra y te parece incluso mejor ;)


Sobre el supuesto grado Regalyfnos, parece ser que ha en la nueva guía se ha correguido, y ahora es más caro de lo que se decía, a mí así me pareció, pues no me pareció más suave que Siurana u otras escuelas catalanas.
De hecho, he pillado collejas en muchas vías, pero me quedo con que he podido probar vías imposibles en otros sitios, de otra dimensión. Yeeeahhh.


Como curiosidad, decir que aquí he probado la que a bauticé como "The Best Route of the World", fue increíble probar esa línea. No encadené en tres pegues, cerca estuve pero no se dejo domar.

Que qué vía es?    Pues ya lo vereis, que tengo los gatos que hechan humo, gassss, a tope.



Continuará.........

Resto de posts:

Kalymnos. Sectores y vías I: Arhi y Ghost Kitchen 

Kalymnos II. Arginonta 

Kalymnos III. Grande Grotta 

Kalymnos IV: Odyssey

Kalymnos V. Skalia Pillar y Ghost Kitchen

Kalymnos VI - Panorama, Grande Grotta y Spartan Wall

Kalymnos VII - Sikati Cave y Arhi (Balcon Helvetia)

Adiós Kalymnos. VIII: Grande Grotta y Spartacus