lunes, 30 de enero de 2012

Video de la Tutankamon (V+/Ae) en el Cap del Faraó en Sant Llorenç del Munt

La escalada en artificial, la verdad, no es que me atraiga mucho, pero mi amiguete Jordi Sebastiá a sabiendas que soy un enamorado de Sant Llorenç del Munt, me ha pasado un enlace de unos amigos suyos haciendo esta clásica de Sant Llorenç en el Cap del Faraó.
La línea me ha parecido muy buena, y la calidad del video excepcional, así que hay va el enlace:


Cap del Faraó via Tutankamon from pepe on Vimeo.


Los escaladores son Ramon Sanchez y Cesar Comas.

Que maco es Sant Llorenç del Munt.

Salut bous

domingo, 22 de enero de 2012

La Facu - Apta para todos los públicos

4 enero 2012

Cuando empecé a escalar, la primera guía que me compré fue la de "Barcelona y alrededores", y entre otras, una escuela que me llamaba la atención era La Facu. Siempre decía que tenía que ir a esta escuela, pero nunca iba.
Hoy por fin, y gracias a Txupi, un local de la zona, y amigo :), ha llegado el día.

Los peques están de vacaciones, pero están en una edad que me he dado cuenta que casi casi me los puedo llevar a cualquier sitio, pues son muy buenos y relativamente obedientes :P, siempre y cuando no hayan peligros grandes como precipicios, etc.

Además esta es una escuela apta para que trepen ellos también, y lo están deseando, así que empezamos por Rosa Sala (5c), una vía disfrutona y con canto, y algún paso apretón si vas justo, donde les dejamos montado un atoperope, para que trepen y disfruten un ratillo.

Buen rollo




Christine en Rosa Sala (5c) 


Noël en Rosa Sala (5c)

  Nos vamos turnando con los peques, y Txupi y yo hacemos una vías muy buenas, ninguna es mala, todas disfrutonas y con canto, como a mí me gustan. Ellos mientras trasteando.

Christine con su arnés nuevo, ieeee


Duelo de fotos

Como Txupi ya tiene la anterior calienta en Joana (5c), que saca sin muchas dificultadas.

Txupi en Joana (5c)

 Yo paso de hacerla, ya he cubierto el cupo de quintos para todo el mes :P, en su lugar pruebo dos vías a su izquierda, Marta 82 y Pota de pollo, un 6a y un 6a+, o al revés, no estoy seguro de cuál era cuál, pues en las reseñas no lo veo muy claro, pero de cualquier forma las dos muy muy difrutonas, especialmente la de la izquierda, de canto y bastante atlética, ieeee, estamos en mi terreno ;o)

Txupi en un paso fanático


Los peques siguen con un secong go a su vía, y en esta ocasión consiguen llegar hasta arriba, bouuuuitos :)

Christine en un paso difícil

Atentos al buen pegue de Christine


Noël bouuu

Para terminar el día, bajando de la vía anterior le pongo las cintas a la vía dura del sector, La Bomba (6c), curioso nombre, yo le pregunto si el nombre es porque la ostia de buena, a lo que me contesta que no la ha probado, pero que no le viene por eso, sino porque encontraron una bomba en el pie de vía, comoooor, sí sí una bomba, pero ya la han quitado no te preocupes.
En fin, bajando me miro algún canto y ya veo donde puede estar el percal. Ya en faena, las primeras cintas son una placa muy chula, con algún bombo de canto que te deja debajo de un pequeño techo, de presa poco generosa consigo avanzar gracias a unos pies a la izzquierda muy buenos, donde la altura juega claramente a mi favor, hasta alcanzar la repisa, donde vuelve otra el canto de escandalo hasta la reunión. Consigo encadenar al flash :)
El Txupi le hace un buen pegue, pero no consigue hacer los pasos del techo como me han salido a mí, los pies le quedan un poco lejos y en mi opinión dispara la dificultad de la vía.

Antes de irnos, Christine le hace un top hasta mitad de la vía, ieee fanática.

Gracias a Txupi por aguantarnos y por descubrirnos esta escuela tan disfrutona, que parece ser sigue creciendo. Felicitar a los equipadores por la faena bien hecha.

Kalymnos bous ;P

viernes, 13 de enero de 2012

Las primeras salidas del año con los peques

Empieza el año, y los peques están de vacaciones, pero eso no impide que podamos ir a escalar. Pues son tan buenos, que realmente podría llevármelos casi a cualquier parte.

Panorámica desde la cima de la Mola

Eso sí, antes de todo, lo primero que hemos hecho, el 1 de enero de 2012, ha sido subir en familia a la cima de La Mola en Sant Llorenç del Munt. Algo que espero sea habitual para siempre.

Eleguimos un camino alternativo al habitual Camí dels Monjos, saliendo desde el Cavall Bernat, pasando por la Cova del Frare al lado del Diafragma y terminando enlazando a la altura del Roc Colom, ahora sí, con el Camí dels Monjos. Ahí van algunas fotos de la excursión:

 

Cuevecita del Cap de Mort


La Cova del Frare, al lado del Diafragma


Varias cuevas nos encontramos casi al final del camí dels monjos

El clásico Belén casi llegando a la Mola

Ya estamos casi en la cima

Ya hemos llegado, así que a por el bocata en el monasterio-restaurante de la cima




Más panorámicas desde la cima de la Mola

En el tablón de orientación, que por cierto le falta dos trozos

A casita


Al día siguiente, con Christine y Noël, vamos a por la primera escalada del año, el sitio Montserrat, y vamos con Oscar G., concretamente al Clot del Boixar, y más concretamente todavía a la Agulla Boixar y la Agulla Xatarra.

Reseñas en lanochedelloro

La aproximación no es mala, pero en un par de tramos hay que estar especialmente atentos al más pequeño. El pie de vía es bastante bueno, y hay muchas ramas, piedras y un hueco que usan como cueva, para tenerlos bien entretenidos.

La primera vía del año es Xusco Bolingero (6b+), placa fina de ir haciendo, algún paso largo que dá ventaja a los más altos y final con roca un pelo descompuesta que tendremos que tener en cuenta.

Decir que no tenemos claro el grado de ninguna vía, vamos sin reseñas, y Oscar los sabe aproximadamente.

Le sigue una vía que a priori no promete mucho, Manzana criminal (6c+), pero resulta ser una vía muy buena y bien parida. Inicio algo descompuesto de ir haciendo, luego se bifurca en dos vías, nosotros nos vamos a la de la derecha, y comienza lo bueno, una placa muy vertical, con bastante canto en general, pilera con algún pasito de colocación, disfrutona disfrutona. Sale a vista ;) Yeahh. Tal vez algo fácil para el grado?

Oscar se lleva al secong go Directa a la jugular (7b+), y también le hace un pegue a Inframundo (7b+), vía algo descompuesta que no le dá buen feeling.

Por mi parte le hago dos pegues a Somnis inoxidables (7a+), creyendo que era solo 7a, y al llegar a casa veo que es un 7b decotado a 7a+. Es un viote, de pila con algún paso de presa pequeña y sobada, lástima de este trozo algo sobado, que al primer pegue con alguna dificultad me sale, pero al segundo no consigo quedarme de las presas más romas, además el paso es obligado y no puedo acerar. El resto es bastante pilera y de estrategia. Project a la vista.


Al día siguiente me llevo a Christine y a Noël un ratito al Bulder. Se divierten haciendo fotos, pegándole a un saco de boxeo que hay por allí, y claro escalando un rato :)















Y aún han habido otras salidas, que me reservo para otra entrada :)

Salut bous

martes, 3 de enero de 2012

Últimas salidas del 2011 y resumen del año

Aparte de la anterior recopilación de Sant Llorenç del Munt, en diciembre he estado también en otros sitios.

Como el fanático día que pasamos en el sector del Futbolín en Santa Linya, con Carlos Fotoescalador, Oriol B. y su peque, donde combinamos un montón de vías buenas y sesión de fotos, donde Carlos pudo practicar un rato con nosotros para al día siguiente ir a tope a Oliana a fotografiar el gran encadene de Marieta en China crisis 8b+. De nada Carlos, fue un placer, cuando quieras seguir practicando ya sabes :P

Fotos cortesía de Carlos Pérez

Reposando en El Kakilo (6c+)

Oriol en Cólera (7b)

Las vías tope fanáticas. Calentamos en la pilera El Regurgitador (6b+), con algún paso de colocación, de canto pero no siempre es fácil coger la forma.
Disfruto encadenando a vista Tótem (6c), para los amantes de la conti y pila. Bonita vía de pasos muy bonitos con una llegada a la reunión apretada.

Oriol se saca en dos pegues Cólera (7b), vía a bloque, donde una sección de unas dos chapas es claramente más dura que el resto de la vía, así lo compruebo en un toprope arrastreitor que me deja machacado.

Yo me encaro con El Kakilo (6c+), un viote de pila y técnica a partes iguales, una gozada de escalar. De poder haber encadenado a vista, paso a no encadenar ni al segundo pegue por burro. Sin más comentarios.
Me quedo con la foto que me hizo Carlos para el recuerdo :)

Oriol prueba The Oxfury (7b), pero habiendo hecho lo más duro en un segundo pegue, se lía en una sección fácil y cae, lástima.

Para terminar pruebo La Bordeta Free (6b+), pero ya no soy persona y acabo llevándome el vuelo del día, prueba de ello es la secuencia de fotos que saco Carlos y después nos enseñó a pie de vía, cuanto menos curiosa.

Diciembre también ha sido la reentreé del Jclaramunt después de su operación de menisco, buen amigo y compañero habitual de cordada al que ya tenía muchas ganas de volver a ver en acción. Se nos une el Quim, que se está poniendo como el vinagre de fuerte.

Eleguimos La Placa de la Pluja en Can Jorba (Montserrat), uno de mis lugares favoritos para escalar, con vías de placa de gran calidad, genial para la peña que se mueva hasta el 6b.

Probamos las mejores vías del sector, todas las de la placa central, con canto agradecido perfectas para que el Josep pille confi otra vez. Aprovecho para encadenar otra vez mi 6b preferido, la vía 10, o como yo le puse en su día... Un deu de vía (6b).

También tacho la última vía que me faltaba en el sector, la corta y exigente Tomahawk (6c), y poniendo cintas, lo que hace ir fresquito.


También con el Jclaramunt, además de Oriol M. y un colega suyo, cae una visita a otro sector que me trae muy buenos recuerdos, hablo de la Placa Sibarit en Sant Llorenç del Munt.

Vías que quitando las de la derecha que ya tengo hechas, encuentro que tienen un grado algo peculiar, yo le llamo grado sibarit.

Consigo apuntarme por fin un trío de vías a las que tenía muchas ganas.

Primero cae Barco de locos (6a+) al flash, donde la travesía fina de placa pequeña hace sudar más de la cuenta.
Luego cae a la primera del día, pero ya probada en una visita anterior una vez, Que no me llamo Leira (6b), no me acordaba de como hice el paso fino antes del bombo, y casi me cuesta la vía, cuando lo haces ves que no es para tanto, y para salir del bombo, poca broma, hay que apretar.
Y para acabar me llevo a la segunda, para mí, la mejor vía de la Placa Sibarit, un viote, Solitude (6b+). Entrada a bloque, pero muy fanática, a un bombo, luego ir haciendo hasta una sección técnica, para encarar un último tercio de vía para enmarcar de lo buena que es, ufff, hay que hacerla.
Las tres, buenísimas, pero grado Sibarit.

El Josep, que ya tiene la maquinaria casi a tope, se lleva la vía nueva Plitic i Pbum (6b), con una entrada durísima, además del 6a+ que hay más a la izquierda un poco abandonado, dice que es buena.


Y para terminar el año paso unos días con la familia en Xiva de Morella, con Carlos Villasur y familia.

Allí, además de alguna excursión y buenos ratos en familia, probamos algunas vías que ha equipado Carlos, algunas de ellas recién salidas del horno y seguramente primera ascensión.

Nos vamos de los sectores de noche

Empezamos en una pared con cuatro nuevas vías, todavía algo sucias, pues todavía no se ha subido nadie por allí. Aprovechamos para ponerles una graduación provisional:

Carlos preparándose para la primera ascensión

-Colonia de Xiva (6a+): disfrutona y técnica.
-El Fisurhort (V+): Fisurote disfrutón con canto.
-La Puta Muleta (6c): sección a mitad de canto muy pequeño sobre placa. Esta vía es la única que no consigo encadenar.
-Resurreció de L'Hort (6b): muy técnica sobre fisura.

En el sector de La Sonrisa Vertical, hay dos nuevas vías, las dos disfrutonas y de canto muy agradecido:

-L'almeja (6a): conti sobre buen canto hasta desplome fanático muy chulo de canto.

 
-Mira pa Kuenca (6a+): entrada algo desplomada muy fanática y disfrutona, luego conti con una llegada a la reunión psicológica y muy interesante.

En el sector Morral de la Guinxerra, probamos:

-Peligrosa Sangría (6b o 7a): esta vía tiene doble graduación. Si la haces apoyándo el pie en la pared de la izquierda, algo factible por su cercanía, para mí es 6b y consigo encadenar, cambiando el nombre a Peligrosa Sangría Wall. Pero si la haces sin la ayuda de dicha pared, bien podía ser 6c+ o 7a, consigo sacar los pasos pero no encadeno.

En la Tossa, probamos:

-Jesucristo García (V+): entrada apretona.
-Por la boca muere el pez (6b+): disfrutona, con paso a bloque para la salida de un bombo, al final lo saco pero no encadeno. Se me está cruzando esta vía.

-Amics per sempre (6c): vaya vía. Para mí la mejor de todas las que he probado en Xiva. Un viote 5 estrella con una línea muy bien encontrada. Casi sale a vista pero me caigo llegando a la reunión. Entrada en chimenea, muy divertida de hacer, el resto hasta la reunión es técnica, de navegar y de pasos muy bonitos y estéticos. No diré más, hay que hacerla, dejo alguna foto.








Al final hacemos una visita a la Placa de les Petjades, donde la dificultad de las vías está en la entrada a bloque a una placa inclinada de ir haciendo y entretenida:

 
Panorámica de la Placa de les Petjades


Hacía frío, sino mirar el hielo

-Vía dels Sebastià (V+): disfrutona y línea muy bien encontrada.




 -Galí (6a): entrada resbalosa e inhumana de dura.
-Xomolugma 95 (6a+): entrada dura también, pero a esta le encontramos un truqui ;P




Un buen fin de año, con buenos amigos, familia, nuevos sectores y otros antiguos pero muy queridos.

Recapitulando un poco como ha ido este 2011, la verdad no me puedo quejar, las risas con amigos y los buenos momentos lo mejor.
Luego mirando un poco más los datos, me quedo sobretodo con el encadene de mi vía preferida,  La Clave Omega (6c), que por fin cayó a principios de 2011, además, hasta hoy la habré encadenado unas diez veces, ya he perdido la cuenta, y no me canso nunca, algunas para calentar.
También me quedo con esas 300 nuevas vías que he conseguido encadenar, bien apuntadas están en el 8a.nu
Como no mirar el objetivo propuesto a principios de 2011, que era encadenar algún 7a, y que he cumplido con creces, en concreto han caído en total diez vías de dicho grado, algunas bien trabajadas.
Además he conseguido subir mi grado ensayado al 7a+, con dos vías de dicho grado y a las puertas me quedé del 7b cayéndome llegando a la reunión con la vía en el bolsillo, lo que augura un buen 2012.

Sin objetivo de momento, me planteo un 2012 un poco diferente, donde me ronda la idea de probar menos vías a vista y más vías duras ensayadas, pero ya veremos. Además, también me gustaría hacer vías deportivas que no se suelen hacer en Sant Llorenç del Munt, que suelen estar en sectores poco conocidos mezcladas con otras vías de corte más clásico.

En fin, adiós genial 2011 y hola mejor 2012 :)

Feliz año a tothom. Salut bous.