sábado, 24 de septiembre de 2011

Freyr, escalada en Bélgica (Belgique)

15 al 31 agosto 2011

No puedo decir que no me lo esperara, y es que en un lugar como Bélgica, donde se dice que llueve 300 días al año, era de esperar que la mayoría de días nos llovería.

Ya en el viaje de ida, se nos truncan los planes, la idea de hacer una parada en Gorges du Tarn (Millau) y probar esas míticas paredes, ha de ser abortada, pues la previsión no es buena, y así lo comprobamos en forma de gotas en el parabrisas. Merdddd..., pues nada que se le va a hacer, tal vez a la vuelta ;)

Ya en Bruselas, vemos que el tiempo no nos dará tregua, y aprovechamos para hacer un poco de turismo y así entretener a los niños, imprescindible visitar una famosa gruta muy grande la Grotte de Han, donde yo solo veía posibles vías, presas y movimientos de escalada, jaja, fanático ;)


Posibles vías en Grottes de Han


Vaya presas más buenas en Grottes de Han

Además, suerte de los rocódromos espectaculares de Bélgica, donde puedes quitarte el mono y recibir esa dosis tan necesaria de escalada :)
En este caso volvimos al habitual roco Itineraires, donde por precio no tiene competencia, pero este año lo hemos encontrado más concurrido de lo normal, y a veces la falta de espacio se hacía agobiante.

Christine a topee

Noël bouuuu

Asegurando a Loida

Quisimos probar un roco diferente, y aunque costaba el doble, nos dimos el capricho de probar Entre ciel et terre, un rocódromo simplemente brutal, grandísimo, con vías muy largas y variadas.

Entre ciel et terre

Entre ciel et terre

Toda la información de escalada en Bélgica está en Belclimb

Las expectativas eran muy altas, de hecho había ampliado el número de reseñas, incluso teníamos pensado ir a Berdorf en Luxemburgo, que solo de hojear las fotos del libro de reseñas, se ve que es un lugar idílico y mágico.

Por reseñas no será ;)

En fin, que entre la lluvia y que Loida no se encontraba muy bien algunos días, solo pudimos ir un par de veces a Freyr, y en uno de esos días se nos pone a llover después de hacer una vía, merddddd :P

Para llegar a Freyr desde bruxelas cogemos la E411 dirección Luxemburgo, cogemos la salida 20, que nos conduce a la N97 dirección Dinant y Anseremme, salimos a la N94 dirección Anseremme siempre, y finalmente cogemos la N95 dirección Beauraing, que nos conducirá al parquing que está en esta misma carretera a la altura del refugio.
Si llevais tienda de campaña se puede vivaquear en un terreno que hay a la izquierda del parquing.
Con GPS: 50º 13' 12.95" N     4º53'42.70" E

Freyr está a la vera del río Meuse, hay vías como la famosa God save the queen (8a), que casi tienes que asegurar desde el mismo río.

Río Meuse

 Hay varios sectores, con 5 accesos dependiendo del sector que queramos ir, donde tendremos que bajar por unos senderos bien acondicionados.


Nosotros nos decidimos por el sector La Jeunesse, donde dice la guía que es una magnífica reserva para escaladores de 6a.
El pie de vía no es incómodo pero hace algo de pendiente y hay que ir con cuidado con los peques.


Christine y Noël almorzando

Yo, que he hecho los deberes y me he imprimido una lista de vías del 8a.nu, ya tengo un par de vías en mente con buenas recomendaciones. Tenemos muy en cuenta el grado belga, muy duroooo :

-Negresses Vertes (6a): más de 30 metros de vía con bastante continuidad. La entrada está ultrasobada, y tanto pies como manos tienen un tacto bastante resbaladizo, y no consigo sacarla a vista. Al segundo pegue sí que sale, el resto buen canto con alguna sección técnica y de buena colocación. Disfrutona a saco.

Reunión de un solo químico

-Le Genie des alpages (5c): parecida a la anterior pero más larga, casi 40 metros. Entrada también resbaladiza y apretada. Luego escalada de canto disfrutón. Guapa.

Loida asegurándome

A su izquierda tenemos La Bande a Caillou (6b), una vía con muy buenas recomendaciones, pero teniendo en cuenta que cuando me asegura Loida, si no me caigo mejor, eso me hace pensármelo y la dejo pasar, lástima.

-Les filles du bord de mer (5c): sencillita, excepto un bombo atlético donde hay que apretar. Me sirve para montar la vía de su derecha Tout Chez Moi l'habite (4c) y así Loida le haga un toprope.

Loida en Tout Chez Moi l'habite (4c)

Todos los sectores están bastante cerca entre sí, así que decidimos probar una última vía en la imponente Al·legne, sector que cuenta con unas 150 vías, casiná ;) Donde probamos:

-Jacquouille la fripouille (6a): vía con un primer tramo pilero y técnico a la vez, muy disfrutón, y un segundo tramo más fácil pero muy psicológico, con seguros antiguos y muy pero que muy alejados entre sí. Prohibido caerse. Se pasa miedo en un trozo en concreto donde tienes que subir a una repisa y superar un pequeño bombo, y ves el último seguro a unos 5 o más metros. Sale a vista, pero uffff, ojo con la vía, avisado queda quien la pruebe.




El otro día que fuimos no pintaba muy bien, nubes y alguna gota por el camino nos hacía presagiar agua, noooo.


Aún así decidimos seguir, y escogemos el cojonudo sector Pape, con más de 50 vías. Allí el objetivo es probar otra vía recomendadísima, Les mots bleus (6a+), pero se puso a llover y tuve que quedarme con las ganas. Aunque me dió tiempo a probar:


Tete du lion

-Belle Isa (6a): una bella línea muy bien encontrada por el equipador, pues se desvía cuando toca para encontrar los mejores movimientos y más fanáticos. Técnica y de equilibrio, y a su vez disfrutona. Algo pulida, como es normal por aquí.

Belle Isa

Belle Isa

Loida asegurando en Belle Isa


Yeah, encadenada





 Por desgracia no pude tocar más roca, debido al tiempo y contratiempos varios.

Freyr me deja buen sabor de boca, incluso aunque esté sobado, la escalada es disfrutona en general. El equipamiento la mayoría es con químicos y correcto, excepto casos contados, ejem ;)

Con los peques en el pie de vía

Loida y los peques felices de ecalar en Freyr

A la vuelta a Terrassa, no podemos parar en Millau, lástima me quedo con las ganas. A ver si engaño a alguien y hacemos un finde fanático por aquí.

Poca roca, como era de esperar, que me hace llegar a casa descansado, a tope de fuerzas y con mucha hambre de roca.

Pero eso ya son otras historias ;)

Salut bous

4 comentarios:

  1. Eo niño!
    A esa Bélgica escaladora hay que sacarle más partido eh? jeje
    Ya ando por aquí otra vez, con clase miércoles, jueves y viernes, así que a ver si hacemos algún plan trepador para un día de estos!
    Saludeques niño!

    ResponderEliminar
  2. Ei Carlos, creía que te habías perdido, hemos hecho alguna salidita bomberil y se te echaba en falta ;)
    Pues habrá que quedar lunes, martes, sábado y domingo, nonstop :)
    Hablamos y quedamos pronto, eh.

    Salut bou

    ResponderEliminar
  3. Dels dies que no ha plogut a Bèlgica el 2011, 10 me'ls vaig quedar jo per Setmana Santa =P

    De Freyr vaig estar un dia per l'Al·legne, curiosament sols quan a l'aparcament hi havia més de cinquanta cotxes.... i un altre dia a la Jeunesse, que vaig trobar molt recomanable. Per fer La bande a callioux realment necessites confiar en l'assegurador, que els passos són obligats i en algun moment pots ben fer l'ocell!

    Salutt!

    ResponderEliminar
  4. Ei Jortx, cachis, ja deia jo que ha plogut massa ;)

    No em vaig trencar massa el cap, em vaig posar sempre en vies assequibles i prohibit caure que la noia pateix molt amb els saques.

    El pitjor va ser no poder anar a Berdorf, em vaig comprar la guía i les vies semblavan espectaculars.
    Per cert si t'animas a anar a Gorges du Tarn algún cap de setmana ja saps ;)

    Salut bou

    ResponderEliminar