miércoles, 30 de junio de 2010

Playa y escalada en Calella

Domingo, 27 de junio 2010

Hoy tocaba salida familiar, y a més a més han venido unos amigos de Valencia a visitarnos: Maria Jose y Jose, con sus hijas Alba y Sara.

Como les apetecía aprender a escalar que mejor que ir a Calella y combinarlo con la playa.

Este sitio esta cerca del Far de Calella, para llegar mejor ir con GPS para no perderse X) Las coordenadas geográficas del Parquing son:

41°36'29.79"N 2°38'42.80"E

Una vez aparcas, la aproximación es casi nula, bajas por un caminito que pasa por un túnel y ya estás en la playa y a pie de vía.

Las vías están hechas con presas artificiales y agujeros en el cemento, y los grados hay desde IV a 7b+.

Las reseñas las he encontrado en:
http://gemescalada.blogspot.com/2008/01/reequipament-i-ressenya-de-la-paret-de.html



Felicitar a los equipadores, las vías son muy chulas y los seguros y reuniones están en muy buen estado, cosa difícil con la playa al lado.

Nos acomodamos en la playa y nos vamos a las vías más fáciles:



-Feliciano (IV): vía con mucha presa y agujeros, ideal para la iniciación. La monto en un plis, las presas tienen buen agarre y dan ganas de lanzarse en cada paso. Al llegar a la reunión te cojes a la verja y chapas comodamente. Loida la saca muy bien en top rope, Jose la prueba y tras algún consejo que le doy se enfila por primera vez a una pared, se para una vez y es que la primera vez que pruebas la escalada los antebrazos sufren mucho :), pero no tiene miedo y eso es lo importante, llega hasta la reunión y, al bajar se le ve muy satisfecho, como no, le ha gustado mucho esto de la escalada.
Maria Jose la prueba, pero no le gustán mucho las alturas así que decide bajarse. No pasa res, aquí hemos venido a disfrutar.
Noël, mi peque de 5 años, también la prueba, y éste no le tiene miedo a nada, menudo minibou, la sube hasta arriba, solo le he ayudado en algún paso un poco más largo. Va fuerte :)






-Escalella (5b): hacemos la de la derecha, aquí ya hay que apretar un poco más, pero sigue siendo fácil, solo que no hay tanta presa y las que hay aún siendo buenas no son tanto como las otras, te obliga a colocarte mejor.
La monto y la prueban Loida, que cada vez escala mejor ;), y luego la prueba Jose, esta le cuesta más pero llega a la reunión.







-Mdma (5b): seguimos iendo a la derecha, ésta todo y tener el mismo grado que la anterior, aunque me ha parecido fácil, me parece un poco más fina que la anterior, todo y eso consiguen llegar a la reunión.

Hacemos una parada y nos dedicamos a los peques, a bañarnos, a comer y tomar un poco el sol, que estamos en la playa :)
Por cierto el agua congelada pero por lo menos está limpia.




Antes de irnos me apetece probar una vía que he visto hacer a unos chavales que parece que les ha costado bastante:

-La nudista (5c/6a): yo diría 5c, la vía es de unos pasos muy chulos y más espectaculares que las otras que he probado, la entrada no es fácil, y hay algún paso largo más arriba, las presas ya no son tan buenas pero se cogen prou bé, la he disfrutado mucho y por supuesto encadenada. Luego le hago un top rope rápido y ya sabiendo algún paso se ve más fácil, por eso 5c para mí. Molt maca.
Loida también la hace, y aunque le cuesta sacar algún paso largo, con una bicicleta se arregla :), consigue llegar a la reunión. Ben fet

Me quedo con ganas de probar algo más duro pero es que no hay tiempo para más y tenemos que irnos.
Todo el mundo coincide que el sitio está muy chulo, especialmente Loida, la combinación de playa y escalada es brutal, así que habrá que volver.

Un salut bous

lunes, 28 de junio de 2010

Buscando sombra, El Diafragma (Sant Llorenc del Munt)

Viernes, 25 de junio 2010

Hoy he quedado con Galindo para ir a trepar a Sant Llorenc del Munt, así que aprovechando que han arreglado el camino subimos a Can Pobla, anda que no se nota, menudo pateo que te ahorras, y es que en menos de 10 minutos nos plantamos en El Diafragma.

Nos vamos a las vías de en medio, y sorpresa, nos encontramos con un chaval reequipando, entablamos conversación con él, y nos cuenta un poco lo que está haciendo, La batvia esquerra ha puesto químicos etc.

Le pregunto:

-No serás el Marcel?
-Sí,-me responde
-Conoces al Pere Cuyàs, no? Es que me ha hablado de ti, de que si la web, etc, etc...

Bueno, le dejamos con su faena, y darle las gracias, ya que gracias a gente como él podemos disfrutar de vías tan buenas como die-drosi y los 5 contra el calvo.

Por cierto es el administrador, junto al Pere (PGB) de la página donde están todas las ressenyes: http://www.santllors.com



Precisamente habíamos venido a probar todas las "Batvias" y las de su derecha, pero como la Batvia esquerra no la podremos probar porque está recién equipada, probaremos las otras, pero mientras hacemos:

-Gruyere (5c): sirve para calentar, nada que resaltar, no está mal pero no es precisamente imprescindible, la entrada no termina de ser fácil, luego es muy sencilla y corta. Encadenamos los dos.



Hemos tenido mala suerte, mientras terminaba el Marcel y nosotros acabábamos La Gruyere, han venido un par de escaladores y se han puesto en Las batvias, bueno no pasa nada, veníamos con la idea de barrer todas estas vías, pero hay más así que nos movemos a mi vía predilecta, no voy a perder la oportunidad de darle otro pegue a este viote:

-Sonrisas Rotas (6a): me ha gustado más que la primera vez, y es que la he disfrutado sin la presión de encadenarla :), la he encadenado, lo que más me ha costado ha sido un paso de poca presa pasando ya el podrido, al igual que la primera vez, el resto es un disfrute de canto y pila.
Bien podía estar la primera en mi ranking de las vías que más me han gustado, pero es que las dos que le preceden son espectaculares.
El Galindo también encadena, hoy está fuerte.

Al bajar ponemos las cintas a la vía de al lado:

-Los 5 contra el calvo (6b): muy buena vía, los seguros parecen alejados, pero conforme subes te vas dando cuenta que están colocados en el sitio justo. El inicio común a la anterior, luego hace un flanqueo a la derecha, y aquí es donde se me resiste, no hay manera de coger el invertido sin desequilibrarme, y acabo cayendo, ahora, es cogerlo y apretando a tope en esta sección me saco el resto de la vía, más arriba es ir haciendo y colocarse bien.
El Galindo la encadena, el cabronazo es un superdotado, escala de uvas a peras y se saca un 6b, cuando le dé por escalar más seguido no habrá quien pueda con él.
Le doy otro pegue convencido de encadenarla, pero no consigo coger el invertido sin desequilibrarme, unido al cansancio, me hace caer, descanso, y termino la vía sin problemas.
La tengo a punto, me falta ese puntito en ese paso y ya está. A la próxima cae.

-Pol·lenmania (6c): intento montar un top rope desde la vía de al lado, todo va bien hasta llegar al flanqueo, que es mucho, no consigo pasar la cuerda por estas cintas. Todo y eso el Galindo le quiere dar un pegue, avisado de que si se cae va ha hacer un péndulo brutal. Por suerte consigue salir del flanqueo y llegar a la cinta, aquí ya tiene que descansar, se ve que está aquí el paso, al final consigue llegar a la reunión arrastrándose, dice que la última parte no es difícil.
Recoge que yo paso de probarla así.

Para terminar el día hacemos una vía más bonita de lo que parentaba desde abajo:

-La quinta del tequila (5c): inicio bastante atlético pero con buen canto, luego va por una especie de diedro, siempre buen canto hasta la reunión.
Hemos encadenado y nos ha parecido disfrutona, vale la pena probarla ;)



Ya no hay tiempo para más, recogemos, y mientras nos vamos voy mirando de reojo "Los 5 contra el calvo" y, muy seguro de mi mismo, digo en voz alta:
-El próximo día no te escapas

Las sensaciones son buenas y de progreso, vamos por el buen camino.

Recordad que encadenar es importante, pero aún lo es más disfrutar :)

Salut bous

miércoles, 23 de junio de 2010

Un munt de bloggers en El Prohibitivo (Montserrat)

Domingo, 20 de junio 2010

Tras unas cuantas salidas a Sant Llorenc, hoy tocaba cambiar un poco, y que mejor que Montserrat Nord, una casi desconocida para mí.

He quedado con JClaramunt, un gran compañero de escalada con el que ya llevo unas cuantas salidas, y las que nos quedan eh Josep :).
Josep tiene en mente un sector llamado el Prohibitivo, para más información ir aquí.

Aparcamos en el refugio de Santa Cecilia, y en 5 o 10 minutos, por un sendero de tierra, nos plantamos a pie de vía.
Las Ressenyes están colgadas en un árbol, y algunas vías, no todas, tienen el nombre a pie de vía.

Al llegar no hay nadie, no será muy famoso este sector, pienso, y poco podría imaginarme la de peña que vendría después, con sorpresas incluidas.

Al rato de empezar con la primera vía, vienen un chico y una chica:

-Tu cara me suena le digo al chico, tienes un blog, no?
-Sí, me contesta
-Eres el Ferran Guerrero, no?

Pues sí, 3 Bloggers por m2 :)

Nosotros ya estamos terminando la siguiente vía, que después probarían ellos:

-L'obsessió del sioux (6a+): menudo calentamiento eh :), la vía no esta mal, pero no son del tipo de vías que más me gustan, vía corta, inicio fino, de agarre pequeño, va por una especie de grieta, con un paso de apretar duro al final, la piedra no es muy adherente que digamos. Difícil a vista. El Josep encadena a vista y yo al Flash.






-La normal del dolmen (6b+): la prueba el Josep, la ve dura y difícil a vista, así que la monta con descansos, las chapas no están precisamente cerca, luego le dá otro pegue y el muy bou la encadena, ben fet.
Yo no se si hacerla de primero, pero después de ver sufrir tanto a Josep le hago un top rope, vía rara que va por una especie de grieta también, pero más grande, muy muy fina, agarre pequeño y difícil de ver a vista, muy muy técnica, sobretodo de pies, sudo mucho, pero al final consigo llegar a la reunión sin colgarme :).
La he encontrado muy dura, de primero hubiera sido otra historia, pero bueno, hecha está.



Abajo el Ferran dándole caña a un 7º, está fuerte el tío



Mientras hacemos el 6b+, viene otra pareja, que más tarde Josep me diría que el chico era el K, del famoso blog d'en Passarell. Abajo lo teneis dándole caña a una vía dura. Otro bou que esta fuerte.



Nos movemos un poco en busca de sol, y vamos al sector Penelope, allí está "El drac de la fissura 6b+", una vía muy estética pero está ocupada, así que nos decidimos por:

-Per a Penèlope (6c): y menos mal, justo a tiempo, poco después vendría más gente con la idea de ponerse en esta vía, y no es para menos, menudo VIOTE, la monta Josep con descansos, y es que sigue en la tónica del difícil a vista y algún aleje, con la diferencia de que ésta es más vertical y más estética, vía con pasos muy chulos de agujeros y regletas, también tiene pasos finos y de equilibrio, con paso duro para llegar a la reunión, preciosa.
Josep la encadena en el segundo pegue, yo la pruebo en top rope, la hago con algún descanso, pero me he visto bien, así que le hago otro pegue pero de primero, pero los alejes, y que los seguros están un poco incómodos de chapar, me hace cogerme a la cinta un par de veces solo para chapar, porque luego el paso salía bien, luego llegando a la reunión se me acaba la pila, y unido al que paso es duro, me hace volar cada vez que lo intento.
Así que la conclusión está clara, hay que entrenar el coco para la caída, ya que aunque la asumo bastante bien, no es suficiente, ya que a veces me condiciona para hacer según que paso.
El K, también la prueba sacándosela a vista el tío, ben fet.



-El pas de la discòrdia (6c+/7a): antes de irnos, Josep le hace un top rope a esta vía, se tiene que colgar un par de veces, la ve muy dura, y además las fuerzas ya van flojeando.



Ya tenemos que irnos que nos esperan en nuestras respectivas casas, pero nos vamos contentos, ya que el ambiente ha sido buenísimo con esta concentración improvisada de bloggers, que espero que se vuelva a repetir, a ver si hacemos una quedada (ahí queda dicho)

Un salut bous

III Open d'Escalada en Bloc - 3 de juliol, en Terrassa

Pues eso, el 3 de Julio fiesta de escalada en bloque en Terrassa, abierta a todo el mundo :)

Más información: http://www.muntanyencsantllorenc.org/




Nos vemos allí bous

domingo, 20 de junio de 2010

Iniciación a la escalada clásica en Sant Llorenc del Munt

Jueves, 17 de junio 2010

La verdad es que sí me había planteado la escalada de más de un largo, pero quería dejarlo para más adelante, cuando supiera escalar un poco mejor.

Pero es que era la ocasión perfecta, iba a conocer un tipo nuevo de escalada y además iba a conocer también al Pere (PGB), un blogger y compañero escalador de Terrassa.

Quedamos en Terrassa sobre las 18h, y tras las presentaciones, nos dirigimos raudos y veloces al parquing del Cavall Bernat, que hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos.

Llegamos y nos equipamos en el parquing, Pere me da una clase avanzada y rápida sobre reuniones, y aunque creo que lo entiendo todo, prefiero que me lo explique otra vez cuando lleguemos a la reunión de verdad.

La idea es hacer algo fácil, dada mi inexperiencia y, que además, Pere está saliendo de una lesión de dedo.
Pere ya tiene pensada una vía en la Paret Oest del Cap de Mort, la vía tiene dos largos, y una dificultad de V, está asegurada con parabolts:

-Maya L1,L2 (V):

L1: como no podía ser de otra manera empieza Pere de primero, me da unas pocas instrucciones antes de subir, y me va contando como es la vía conforme sube.
Al llegar a la R, se ancla bien, y a la voz de reunión o libre, no me acuerdo muy bien ya se lo preguntaré, significa que ya le puedo soltar, para que él pase la cuerda y encordarme yo. Ojo, no te dejes nada en tierra, que luego no bajamos por ahí, así que todo a la mochila y para arriba.
El inicio es de andarse con ojo, ya que hay piedras que pueden romperse fácilmente, luego es fino de presa minúscula y pies que brillan por su ausencia, la escalada que menos me vá vamos, la escalada se mantiene así prácticamente en toda la vía, pero colocando bien los pies, y utilizando las manos para equilibrarme, me encuentro pronto con Pere en la reunión.







L2: ahora me toca a mí subir de primero de cordada, pero antes el Pere me recuerda como hacer la reunión y como asegurarme arriba y como asegurarle a él desde arriba, cap problema, así que me pongo a ello.
Vaya por fin se ve algo de canto, al inicio hay que apretar fuerte, pero con buen canto, luego con menos canto es ir subiendo sucesivas repisas, ya veo la reunión, me queda un poco lejos todavía, así que me pongo a buscar un parabolt intermedio, pero sin éxito, se lo comento al Pere, y me dice que seguramente no hay porque es fácil, y así es. Me dirijo a la reunión pensando en no caerme, queda una repisa, que aunque no es muy difícil, hay que subirla, y reunión.
Hago todo lo que me ha dicho Pere, que si asegurame de dos puntos, subir cuerda, colocar el gri-gri en la R, etc, solo queda que suba Pere, y en un momento, Reunión.





Solo queda subir un poco desde la R2 y cima.



Para bajar, vamos por el Canal de les Gaites, donde hechamos un vistazo y Pere me dá una miniclase de poner friends y demás aparatos.

Bonita experiencia, me ha gustado este tipo de escalada, aunque sigo prefiriendo la deportiva, pero no veo ningún motivo para combinarlas de vez en cuando, ya que cada una te aporta cosas diferentes.

Moltes gracies Pere, por la clase magistral, y espero que volvamos a coincidir pronto, que hay que encadenar la Clave Omega.

Un salut bous

viernes, 18 de junio de 2010

Buenas sensaciones en Sant Llorenc (Font Soleia)

Miércoles, 16 de junio de 2010

No estaba muy convencido de poder escalar hoy, el tiempo no estaba muy claro, había quedado con Jclaramunt en llamarnos dependiendo del tiempo, y así fue, a última hora del martes me suena el móvil, era el Josep, que nos arriesgamos y vamos, esperemos que no llueva.

Quedamos en Can Robert, llegamos a las 15h a la par, que coordinación, cojo los trastos y subimos con su coche al parquing de Can Pobla, que ya han arreglado la parte más chunga del camino, todo y que aun quedan trozos en los que hay que pasar muy a poc a poc, pero nada en comparación con lo que había antes. Menudo pateo te ahorras, todo y que a veces también apetece andar por Sant Llorenc, pero cuando vas con el tiempo justo...

Nos paramos en el Gruyere para "calentar" :), y hacemos:

-Punt vermell (6a): la idea era hacer "hemisferi nord 6a+", que comparte entrada, pero como no vemos muy claro la ruta, ya que el siguiente parabolt parece un poco lejos decidimos montar ésta, que yo no la tengo hecha todavía.
Al Josep no le entusiasma mucho, incluso dice que se ha visto un poco patoso, pero a mi me ha parecido chula, y exigente para su grado.
Empieza con agarre justito, luego subes una pequeña panza con buen agarre, te enfilas por una especie de grieta, muy bonita, donde siempre hay algún agujero o presa buena, luego subes a una repisilla y la escalada ya no es tan bonita, menos presa buena y colocar mejor los pies. Al final encadenamos los dos, yo al Flash :)
Las sensaciones son buenas, me he encontrado escalando bastante fluído, no he sufrido en ningún paso especialmente, vamos mejorando.





Nos vamos a la Placa esquerra, que el Josep quiere probar un 6b. Para llegar tenemos que atravesar una pequeña selva :), y el pie de vía es muy incómodo y con mucha vegetación, todo y eso nos ponemos:

-De aquí no sale nadie vivo (6b): vía bloquera que tiene un paso muy concentrado en la segunda chapa, además la roca se descompone bastante, así que no te puedes fiar mucho sobretodo de pies, prueba Josep, pega un minisaque en el paso que me deja unos cortecillos por unas plantas pinchosas a pie de vía, tras otro intento y viendo que la vía no vale tanto la pena, decidimos abortar misión y dirgirnos directamente al proyecto del día.



Nos movemos a la Placa de L'heura, allí es evidente lo que vamos a hacer, no? Pues sí, habeis acertado:

-Clave Omega (6c): mi futuro primer 6c ;), proyecto común de ambos, aunque Josep lo tiene mucho más avanzado, probablemente la mejor vía que he probado hasta la fecha.
La monta Josep, todo va bien, pero al llegar al único "descanso" de la vía, bueno descanso para algunos jeje, mete las dos manos en el agujero y chop, está llena de agua, así que decide colgarse y montar la vía tranquilamente para probarla luego con las cintas puestas, al llegar al paso fino, se lo mira bien y lo ensaya un poco. Baja y la pruebo yo en top rope, llego hasta el agujero y chop, menuda piscina, no es que fuera sobrado de fuerzas pero algún paso más podía haber hecho, pero me cuelgo y me pongo a limpiar un poco el agujero y poner algo de magnesio, no queda limpio del todo pero se lo dejo en mejores condiciones al Josep para encadenar ;), llego al paso fino, lo intento pero estoy sin fuerzas, me cuelgo y lo termino sacando.
Es la hora de la verdad para el Josep, pim pam, llega al descanso pero se lo salta, no se arriesga de mojarse otra vez, va bien de fuerzas, llega al paso fino, contengo la respiración, me preparo para una posible caída, se lanza saaaaaaaaaaaaaaaaah!, no se cae, sube pies, yeaaah, ya lo tiene, pedazo de encadene, y es que la vía lo vale. Ben fet bou.
Yo le doy otro pegue y esta vez llego un poco más lejos, pero termino colgándome. Pero los pasos van saliendo y los pies dice Josep que los coloco mejor que antes.
Así que las sensaciones de progreso son muy buenas, y eso es lo que me llevo hoy.







-Esclavos del tiempo (7a): al Josep le apetecía darle un pegue a esta vía, así que intento montarla, desde la R de la Clave Omega hago un flanqueo a la izquierda paso por un parabolt de la Ángeles de fuego, le pongo una cinta y paso la cuerda que aún queda un cacho, termino llegando a un parabolt de la vía en cuestión, pero aún me queda un trozo hasta la R, así que subo ayudándome un poco de las cintas y termino de montarla, al bajar me desvío para recoger una cinta que me ha quedado en la vía de al lado, me queda una buen comba así que el vuelo es inevitable, me suelto con cuidado de no darme contra un árbol y vuelo un rato.
La prueba el Josep y cuando pasa el podrido, vé que es una vía muy buena tipo Clave Omega pero un poco más dura, ya tiene proyecto nuevo.
Lo malo es al bajar de la vía que te tira hacia la vegetación pero bueno.
Yo no la prueba todo y que tengo ganas, tengo un dolor en los antebrazos importante, así que otro día será.




Pues ya está, gran día sin duda, Josep ha encadenado su proyecto, y yo lo tengo más avanzado, el próximo día La Clave Omega de primero, ahora que el Josep la utilizará para calentar :), que me ponga las cintas, jeje.


Un salut bous

domingo, 13 de junio de 2010

Escalada pasada por agua en el Columpi (Can jorba)

Viernes, 11 de junio 2010

Hoy el día se presentaba inmejorable en cuanto a trepar se refiere. Por la mañana a Montserrat y por la tarde a Sant Llorenc, que más se puede pedir.

A las 10 h, me dirijo al parking de Can Jorba, allí he quedado con Luis y con el Galindo, al llegar veo a Luis y me comenta que al Galindo le ha surgido un asunto de última hora, bueno mala suerte al final se perdería un buen viote de 6b :)

Nos dirigimos al Columpi, ya que hay bastante donde elegir, al llegar lo primero es desplegar bien la cuerda de Luis, que estrena cuerda, ha pillado una buena oferta y no lo dudo :), además hoy trae gatos de competición, de la epoca pero de competición X)

Empieza Luis y comenzamos por:

-Vía 2 (6a): ni he mirado las ressenyes, ya que ya he estado alguna vez por aquí, creía que estabamos haciendo una vía que se llama La Fácil, pero es la de su izquierda, vía con la primera chapa un poco alejada, que no las tienes todas contigo hasta que chapas, ya que los cantos no son muy generosos, y los pies tienes la sensación de que se te pueden resbalar en cualquier momento, el resto bufar i fer ampolles, placa tumbadita con canto pequeño, de colocarse bien de pies y algún paso un poco más fino pero sin mucha dificultad, bien podía ser 5c, o a lo mejor es que los 6a ya los veo más fácil que antes :)



-Ladysue (6a+): vía que me trae recuerdos agridulces, aquí he tenido la peor caída hasta la fecha pero también es cierto que al mes lo volví a intentar y logré encadenarla, aquí ya hay que apretar, no es una 6a+ fácil, el exceso de confianza me ha jugado una mala pasada, el paso chungo lo he solventado muy bien, pero más arriba se me ha resbalado un pie y he volado, todo y eso la he visto más fácil que la última vez, pero he ido demasiado a saco, lección aprendida :)
El Luis la ha sacado Onsight, y es que estas vías le van al dedillo.




-Vía 7 (6b): buena vía y larga con final inesperado, inicio potente hasta la tercera chapa, como mola, luego no es muy difícil ya que es un poco tumbadita, a continuación final muy bonito, un buen trozo vertical con buen canto en general, hay que apretar, hasta llegar a la cadena, al Flash :)
El Luis la saca a vista. Vía muy recomendable, nos ha gustado mucho a los dos.





Lo que no nos ha gustado tanto es que mientras estaba bajando de la vía se nos ha puesto a llover con ganas, así que recogemos a toda ostia y nos resguardamos en una especie de techo que hay en la roca. Mientras nos acercamos un momento a la vía Poma (6a), y le comento que no me explico como puede ser 6a esta vía con un inicio tan potente, además luego la vía es bastante fina, no se, no me lo explico, en comparación con la vía La Fácil y la de su izquierda esta es más difícil, a la vez que más bonita.

Bueno como parece que no para, cojemos los trastos y nos vamos a la carrera al coche y para casa.

Llegando a casa me llama el Jclaramunt, ya que habíamos quedado para tibar en la Font Soleia de Sant Llorenc, se nos ha jodido la escalada le comento, pues sí me comenta, pero el fanatismo es demasiado grande así que decidimos ahogar las penas en la Panxa del Bou, que no es lo mismo que la roca pero te quedas muy satisfecho y con las pilas bien descargadas.

Para terminar una reflexión, y es que hay una noticia que ha captado mi atención, y de que manera:

"Margarita nos llena de esperanza (52)

Margarita Martínez, de 52 años, comenzó a escalar cuando contaba 34 años, a los 50 estaba a las puertas del 8a y, finalmente, un año más tarde encadenó Dirty Smelly Hippie, 8a en Red River Gorge. ¡Ya no hay excusas por la edad! ;-)"

8a, con 52 años, uauuu, y lo mejor es que empezó a escalar con 34 años, impresionante.
Esto demuestra que todo es posible con ilusión, tesón y mucha constancia.

Es cuanto menos inspirador, algún día yo también haré 8a :)

Un salut bous