domingo, 7 de marzo de 2010

Deportiva en solitario en Sant Llorenc del Munt, con Silent Partner.

Sabado 06/03/2010, sobre las 14:30, termino de comer, y se me enciende la bombilla. Idea: porque no me voy a Sant Llorenc a practicar un poco con el Silent Partner, que para eso me lo he comprado.

Mirando les ressenyes de Sant Llorenc, veo un IV bien equipado en La Canal de les Bruixes, sí sí un IV, aquí no se trata de ir a hacer grado sino de disfrutar de la montaña.

Cojo los trastos, y para allá que me voy, en unos escasos 10 minutos me planto en el Parquing. Coordenadas geográficas: 41°37'55.27"N 2° 0'31.63"E




El camino para llegar está enfrente del parquing, es un cámino de tierra bien marcado con buena pendiente, hay que seguir las raices de los árboles, las cuales te hacen de escalera, y en unos escasos 5 minutos te plantas a pie de vía, aquí hay varias vías de 6º grado y un V+, a la izquierda.



La vía que me interesa hoy, está a la derecha de la roca.

-Julieta (IV):



En la escalada en solitario, no tienes al compañero para auxiliarte si te pasa algo, por lo que teóricamente es potencialmente más peligrosa. Yo no soy un experto de la escalada, pero no me metería en algo así, si no tuviera las cosas y el procedimiento bien claro, y aunque nadie físicamente me ha enseñado a utilizar el cacharro este, me he leído y releído las instrucciones y he buscado mucha información por internet, haciendo especial hincapié en esta página que me ha sido de gran utilidad: http://www.maskarell.org/Escaladas/2008_04_26_Mi_Primera_Via_de_Escalada_en_Solitario.htm

Y sin más dilación, vamos a trepar:

Lo primero es pasar la cuerda para prevenir que no esté liada o con algún nudo, ya que si esto pasara estaría un poco fuera de mi alcance para resolverlo, así también correrá la cuerda más suave.



Después busco un anclaje auxiliar para atar la cuerda, que será el que me sujetará en el caso que se rompa el parabolt que utilizaré como anclaje, este pedazo de arbol me va que ni pintado.



Ahora me pongo el arnés, las cintas express, mosquetones, el gri-gri, la cinta de reunión, tres mosquetones fáciles de abrir al anillo, y dos mosquetones de seguridad que van cojidos por los dos anillos del arnés que son donde colocaré el Silent Partner.



Ato la cuerda al árbol, y me hago otro anclaje con un mosquetón y un nudo ocho, me lo pongo con las cintas hasta que llegue al primer seguro.



Bueno seguimos con la cuerda y hacemos un ballestrinque y lo pasamos por el Silent Partner.



Cerramos el Silent Partner, y lo metemos en los dos mosquetones, ahora cogemos la cuerda que sale por mi derecha del Silent Partner, cogemos tramos de unos 8 metros y los anudamos con ballestrinques a los mosquetones de fácil apertura que hay en el anillo, un tramo por mosquetón. Esto lo hago por si me cayera y el Silent Partner no bloquease, al llegar al nudo de seguridad bloquería.

En resumen a mi izquierda del Silent Partner, está el Anclaje auxiliar y el anclaje que irá al primer parabolt y a la derecha el extremo libre de cuerda, con los nudos de seguridad.



Hago un nudo en el extremo libre de la cuerda, por si acaso me quedase sin cuerda al bajar no pegarme un tortazo.



Me calzo los pies de gato (los cómodos eh), y para arriba, al llegar al primer parabolt, cojo el anclaje que me queda a la izquierda del Silent, y lo coloco en el parabolt. Respiro ya estoy pillado.



Conforme voy subiendo, el Silent tira del anclaje y hace que el ballestrinque vaya corriendo sin que yo toque nada, la escalada tiene que ser fluida sin tirones bruscos para no bloquear el aparato. Si me cayera, el aumento de velocidad hace que el ballestrinque se bloquee, parando la caida, si esto no pasara, al llegar al nudo de seguridad este no pasaría físicamente por el cacharro y pararía la caída.

Conforme voy subiendo paso la cuerda del lado izquierdo del Silent por las cintas, lo ideal es hacerlo a la misma altura de la cinta, pero si te encuentras por debajo como es lo normal sacas un poco de cuerda del lado izquierdo del Silent con la mano y chapas.



Cada 2 cintas pongo una goma, su función es sujetar la cuerda a la cinta express, para aligerar del peso de la cuerda, debido a la altura, al Silent, ya que con mucho peso podría bloquear el ballestrinque. Pero a su vez la goma tiene que ser débil y romperse en caso de caída.



Seguimos progresando, vaya se me ha acabado el tramo del primer nudo de seguridad, pues abrimos el mosquetón, y damos paso al segundo tramo.



Seguimos progresando, chapando, poniendo la gomita y disfrutando del paisaje, venga que ya veo la reunión.








Ha llegado la hora de la verdad, vamos a ver si funciona el cacharro este, me acorto un poco el nudo de seguridad, estoy en un tramo bastante vertical, cojo aire me suelto, uaaaaaaauuu, me paro, el Silent se ha portado. Subo y compruebo que las gomitas que sujetaban el peso de la cuerda se han roto. Lo pruebo un par de veces más y tiro hasta la reunión.



Pues ya he llegado a la reunión, pruebo una vez más el Silent volando un poco. De las 4 veces que me he lanzado, las 4 ha parado antes de llegar al nudo de seguridad.



Para bajar, me cuelgo con una cinta a la reunión, paso un poco de cuerda, la paso por el gri-gri, tenso con el mismo, me quito el Silent, paso toda la cuerda, y rapelo con el gri-gri, desmontando cintas.



La goma de abajo es la única que ha aguantado, ya que es donde menos se ha estirado la cuerda en la caída. Llego al anclaje lo quito, tenso, y ahora si que estoy cojido por el arbol. Rapelo, y ya está, ya estoy en tierra firme.



Solo me queda sacar la cuerda y recoger. Me voy a casa satisfecho por la experiencia, y de haber disfrutado de esta gran montaña que es Sant Llorenc del Munt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario